Por Amelia Amatista
La Diputada Federal Marcia Solórzano Gallego sorprendió a propios y extraños con la convocatoria que mostró durante la presentación de su primer informe de actividades parlamentarias, saliendo airosa del juicio -morbo- político del círculo rojo en Querétaro.
Personalidades como Santiago Creel, primer interesado en la candidatura a la presidencia de la República por Acción Nacional; Car Herrera, esposa del gobernador Mauricio Kuri, y presidenta del sistema DIF Estatal; legisladores federales de otras fuerzas políticas, líderes de la sociedad organizada, diputados locales, empresarios, comerciantes, autoridades auxiliares, presidentes municipales, expresidentes municipales (entre ellos Jacaranda López Salas), funcionarios estatales y locales, todos ellos brindaron su respaldo a la legisladora; un evento que, dijeron algunos presentes al evento, fue como el primer entrenamiento de una campaña electoral para reelegirse, o buscar cualquier otro puesto de elección popular.
La presencia de tanta personalidad le habrá dejado un gran sabor de boca a la diputada, quién mostró su ‘músculo político’ frente al próximo proceso electoral del 2024. Y es que su nombre trasciende la reelección legislativa, pues en un escenario favorecedor a la paridad de género, ella podría encabezar el proyecto a la alcaldía de San Juan del Río.
Porque tal parece que al Partido Acción Nacional en Querétaro le ha faltado formar cuadros políticos femeninos en los municipios de mayor población, lo que permitiría, y pone en el mapa electoral, el nombre de Marcia Solórzano para la continuidad de los proyectos blanquiazules en cualquier trinchera a la que sea asignada.
El crecimiento de la ex regidora del Ayuntamiento de San Juan del Río como oradora y como figura política fue notoria, pues logramos percibir la seguridad y confianza que le brinda su ‘grupo panista’, principalmente de Guillermo Vega Guerrero, su primer impulsor; y quién fue respetuoso del momento pues no robó cuadro a la anfitriona.
Los comentarios tras los muros fueron favorecedores a la asistencia de tantos líderes de sectores y ante las muestras de cariño que se vivieron al término del evento, pues la protagonista quedo acorralada en una de las esquinas del lugar para una larga sesión de fotos con los asistentes a su convocatoria.
Trabajo legislativo mostró, trabajo territorial trae, solo le falta la aprobación y la designación de la fuerza política que hoy la cobija, porque, aunque no sea militante, sabemos de sus altas conexiones sociales con un ex gobernador, de quién recibió su ‘patada de la suerte’ al proponerla como candidata al distrito que hoy representa, relaciones que la mantendrán en el ojo público.
Esto apenas comienza, ¿Será que el panismo sanjuanense confiará en una mujer para las próximas campañas? ¿Será Marcia Solórzano la única mujer que pueda encabezar el proyecto panista?