Denuncian falta de un docente en la primaria “Apolinar Ortiz Mendoza”, donde los grupos de primero y segundo no cuentan con profesor
Karen Aybar Guzmán, madre de familia de la primaria vespertina “Apolinar Ortiz Mendoza”, ubicado en la comunidad del Barrio de La Cruz denunció a este medio de comunicación la falta de un docente para atender a los alumnos. Y es que señaló que los niños están divididos en grupos multigrados, además de que hay saturación en las aulas.
Precisó que a pesar de que se aplican los filtros sanitarios en la entrada del plantel, al interior los grupos están saturados, por lo que la sana distancia no se respeta, poniendo en peligro a las y los niños.
Además, explicó que la clave del plantel estuvo en riesgo de desaparecer por ausencia de niños, sin embargo, la USEBEQ les ratificó a los padres que en cuanto la matricula estudiantil incrementará se mandaría un docente, lo cual no ha sucedido a pesar de que actualmente hay casi 100 niños inscritos.
“Tercero y cuarto ya tienen 43 alumnos, el de quinto y sexto tiene 37 alumnos, pero aquí el problema es que no se respetan la sana distancia, todos los filtros los llevamos a cabo, pero de que nos sirve hacerlo si en el salón están pegados”, apuntó.
Refirió que no es la única problemática de la escuela, pues tampoco cuentan con una persona de limpieza, por lo que los padres de familia, son los responsables de mantener limpios los espacios educativos, además de que el mobiliario del plantel tiene que cambiarse todos los días para los salones multigrados.
De igual forma, solicitó a las autoridades municipales y estatales supervisar el tema, pues actualmente el rezago educativo tras la pandemia sigue notándose en los niños, ya que no cuentan con las mismas oportunidades educativas que otros menores.
“Están saturados los grupos, tantito el clima y el contagiadero de gripa terrible, (…) nos dicen que por el momento no cuentan con docentes, que eso se pudo gestionar a través de la subdirectora, tampoco contamos con director, uno de los mismos maestros lleva la responsabilidad y dos grupos”, afirmó.