Las ventas mejoran hasta un 20 por ciento y se mantienen hasta diciembre: Unión de Tablajeros
Los tablajeros de San Juan del Río esperan que haya un repunte en las ventas con el inicio de las fiestas patrias y se siga hasta fin de año con las demás festividades.
El presidente de La Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), Alejandro de la Vega Chávez, confirmó que las ventas de aquí en adelante, aumentan sobre un 15 o 20 por ciento, siendo la carne de cerdo la más solicitada por los clientes.
“Si, esperamos que este mes empiecen a subir las ventas, ya se viene la temporada buena, porque desde septiembre empieza buen movimiento hasta diciembre”, comentó.
Indicó que por el momento los precios de la carne se han mantenido, que van desde los 160 y 185 pesos la carne de res y la de cerdo entre los 90 y 110 pesos.
Por lo contrario, mencionó que el huevo es el que día a día va aumentado su costo, siendo este un problema a nivel nacional, debido al incremento de las materias primas para la alimentación de las aves.
Explicó que las aves consumen dos ingredientes importantes, soya y maíz, los cuales ha aumentado su precio al doble, llegando casi a los 15 mil pesos la tonelada y el maíz en 9 mil pesos la tonelada, cuando en diciembre 2021 el maíz tenía un costo de 6 mil y la soya en 7 mil.
“No está en nuestras manos el poder mantener o fijar un precio, las aves consumen soya y maíz, es la base de su alimentación, en diciembre del 2021 teníamos la soya en 7 mil pesos y el maíz en 6 mil pesos, estos ingredientes prácticamente subieron al doble, ahora los compramos en 15 mil pesos la tonelada de soya y el maíz ya está casi en 9 mil pesos la tonelada”, detalló.
En estos momentos el huevo se encuentra entre los precios de 40 y 50 pesos el kilo, dependiendo la marca, el titular del UTTIS confirmó que el precio de este producto de la canasta básica se va a estabilizar, así como el de la carne.