El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, inició este miércoles el programa emergente de mantenimiento de drenes pluviales y bordos; trabajos que están siendo realizados en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Son alrededor de 400 trabajadores de las dependencias estatal y municipal, los que estarán laborando durante 30 días en 12 puntos de los drenes pluviales y dos bordos.
José Luis Sainz Guerrero, Secretario de Servicios Públicos Municipales, explicó que el presupuesto con el que cuenta la secretaría son 7.5 millones de pesos, para la contratación de personal, refacciones y herramientas como machetes, rastrillos, desbrozadoras, palas, picos, entre otros.
El secretario aprovechó para exhortar a la población a no arrojar objetos como sillones, llantas, colchones o escombro a los drenes y bordos, pues estos son nocivos y afectan seriamente el flujo normal del agua, además de que a la maquinaria se le dificulta realizar su trabajo de desmalezado. Por lo que se estarán realizando campañas de “tilicheo” hasta tres veces por año.
Los trabajos, de acuerdo a la prioridad en que deben ser atendidos los puntos, iniciaron en el dren Bolaños y El Arenal; en estos se estará trabajando durante seis días, limpiando en el primero 1.8 kilómetros y en el segundo 7.4 kilómetros.
El siguiente dren en ser atendido será el Norte, del bordo Benito Juárez al Dren Industrial, donde se trabajarán cuatro días y se limpiarán cinco kilómetros.
Los trabajos en el dren Cimatario II iniciarán el domingo 6 de noviembre, y serán de Av. Del Parque a Av. José María Truchuelo, ahí se limpiarán y desmalezarán 2.8 kilómetros.
El brazo auxiliar del dren Norte también será atendido, de la calle San José al dren El Arenal, 3.8 kilómetros serán limpiados en dos días.
El jueves 12 de noviembre los trabajadores de la CEA y el municipio estarán en el dren El Arenal, aquí estarán realizando limpieza y desmalezado en 800 metros durante dos días, de Leyes de Reforma a la PTAR San Pedro Mártir.
El siguiente en ser limpiado será el río Querétaro, de Bernardo Quintana a Hércules, durante cuatro días se limpiarán 2.5 kilómetros. El martes 17 de noviembre se trabajará en el brazo auxiliar del dren Jurica, del Acceso IV al dren El Arenal, ahí se atenderán 1.8 kilómetros en dos días.
Para el miércoles 18 de noviembre, los trabajadores regresarán al río Querétaro, en su tramo del brazo auxiliar; 4.8 kilómetros serán limpiados en siete días. El dren Industrial será atendido en su tramo de 5 de febrero al Acceso III, ahí serán 4.2 kilómetros atendidos en dos días.
El sábado 21 de noviembre estarán en el dren Colinas del Cimatario-Tángano, en su tramo del bordo Tángano I a Av. Luis Vega y Monroy, en cuatro días se limpiarán 4.8 kilómetros.
El tramo del río Querétaro que va a Santa María Magdalena, también será atendido, aquí los trabajos se realizarán el martes 24 de noviembre, durarán tres días y serán limpiados dos kilómetros.
El día jueves 24 de noviembre los trabajadores regresarán al dren Bolaños, pero esta ocasión del bordo Bolaños a Plaza del Parque, y se limpiarán seis kilómetros en cuatro días.
Finalmente se trabajará en los bordos Benito Juárez y Argentina, los días martes 1 de diciembre y miércoles 2.