Se llama a fortalecer los factores protectores de la salud mental de la población.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro a través de la Jurisdicción Sanitaria número 4, en el marco de las actividades de la Red Queretana de Municipios por la Salud, realizó la capacitación con el tema de prevención del suicidio al personal de la presidencia municipal de Arroyo Seco, con el objetivo de fortalecer los factores de protección de salud mental en la población.
El suicidio es un problema de salud pública importante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas.
El mitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, pueden reducir de manera eficaz las tasas de suicidio.
Durante la sesión se revisaron los siguientes temas: Mitos y realidades, Vigilancia epidemiológica en la zona, Identificación de factores de riesgo, Evaluación del riesgo, Importancia de las redes de apoyo en la comunidad y factores de protección de la salud mental.