En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los miembros del H. Ayuntamiento de El Marqués, aprobaron por unanimidad de votos la ampliación del Presupuesto de Egresos 2015 de este Municipio para realizar obras en comunidades.
Esto deriva de un presupuesto federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), etiquetado para el desarrollo de infraestructura en el municipio de El Marqués, dentro del programa Hábitat.
Se trata de un esfuerzo compartido entre la federación y el Gobierno Municipal de El Marqués, administración que destinará alrededor de un 30 por ciento de la inversión total, para la ejecución de obras y acciones en las comunidades de Atongo, Amazcala, Chichimequillas, La Piedad, Santa Cruz y La Griega.
En este sentido, el Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, aseguró que no se endeudará a la administración para dar cumplimiento con este beneficio para los ciudadanos.
“Además del programa de austeridad en el que entramos todos los funcionarios de todos los niveles que hay en el Municipio, hemos empezado a ahorrar dinero, ciertos gastos que se hacían antes que ahora ya no existen. Hemos hecho también recorte en nómina de muchos trabajadores que cobraban sin trabajar y además estamos empezando con un programa de recaudación de impuestos como el predial; la gente se están acercando a pagar prediales rezagados, en ocasiones hasta de 10 años. Algunas personas también que tienen impuestos por pagar en el corto plazo, los hemos invitado también a que anticipen el pago de impuestos, la ley nos faculta y de esa forma estamos ya obteniendo recursos”.
La aplicación de este recurso aprobado por el Máximo Órgano del Gobierno Municipal, deberá realizarse de acuerdo a las reglas de operación en este mismo año. El 80 por ciento del monto total se destina a obra pública, un 15 por ciento para ampliaciones de Centros de Desarrollo Comunitario y el 5 por ciento a acciones de prevención social.
Para la vigilancia del ejercicio de este presupuesto, se conformaron 10 Comités de Contraloría Social, cuyos miembros se encargarán de la vigilancia del avance de obra y de la aplicación de los talleres.
Los talleres de prevención social estarán dirigidos por dependencias municipales de la presente administración como: el DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano, el Instituto de la Mujer y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.