Con motivo del Día Mundial del Prematuro, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro realizó evento conmemorativo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) “Dr. Felipe Núñez Lara”.
Para la celebración, el HENM fue decorado con tonos morados y el personal que labora en el nosocomio portó una prenda del mismo color.
Durante el evento se realizó una Feria de la Salud en donde colaboró el grupo multidisciplinario que se encarga del manejo del niño prematuro con las disciplinas: Lactancia Materna, Neonatología, Nutrición, Estimulación e Intervención Temprana, Oftalmología, Audiología, entre otras.
De igual forma, para recordar a los recién nacidos prematuros que ya partieron, se lanzaron globos blancos y globos morados por los prematuros que siguen con nosotros.
Asimismo, se llevó a cabo la “Cangurada”, en la que los padres de niños prematuros colocaron el primer calcetín de sus pequeños que estuvieron hospitalizados.
Cabe mencionar que se consideran bebés prematuros a los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Los nacidos de forma prematura tienen un alto riesgo de complicaciones, incluso de muerte, en sus primeros años de vida.
El HENM “Dr. Felipe Núñez Lara cuenta con el programa SinDis (Servicios integrales para la atención y prevención de la discapacidad), que se enfoca al manejo multidisciplinario del paciente, en este caso, del Recién nacido prematuro y se le da seguimiento a través de las diferentes disciplinas que requiera el paciente.
La conmemoración del Día Mundial del Prematuro tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de prevenir los nacimientos prematuros y de brindar un manejo integral a los bebés que nacen bajo estas condiciones, ya que cada año, 15 millones de niños nacen antes de tiempo, esto equivale a uno de cada 10 bebés.
Los recién nacidos prematuros requieren hospitalización en las unidades de cuidados intensivos neonatales, debido a complicaciones como: cardiopatías congénitas, síndromes dismórficos, alteraciones gastrointestinales, problemas respiratorios por inmadurez pulmonar, procesos sépticos y posteriormente presentan alteraciones en el neurodesarrollo.