Secretaría de Desarrollo Sustentable y CONAGUA ha realizado sanciones a dos empresas por descargas contaminantes al Río San Juan
El secretario de Desarrollo Sustentable, Oscar Alcántara Peña dio a conocer que se han llevado a cabo dos sanciones a empresas por descargas contaminantes al Río San Juan, acciones que se han logrado por las denuncias ciudadanas.
Y es que manifestó que luego de que ambientalistas informarán sobre la contaminación que provocaban empresas, las autoridades realizaron lo conducente, ya que la afectación fue detectada mientras se realizaban acciones de limpieza.
Detalló que se realizó una investigación por las descargas contaminantes, por lo que fueron multadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al afirmar que se mantiene vigilancia ante cualquier denuncia.
Recomendamos: Habrá sanciones a quién sea detectado contaminando el Río San Juan
“Cuando a nosotros nos hacen o nos llegan las denuncias, hacemos una investigación dentro de nuestras facultades, CONAGUA hace su parte y ellos también realizan sanciones, multas” informó.
El funcionario reconoció que existen descargas al Río San Juan que están autorizadas siempre y cuando cumplan con el tratamiento del agua de forma correcta, al manifestar que las empresas sancionadas ahora deben de cumplir con una serie de procedimientos para que la CONAGUA, autorice este tipo de descargas.
Asimismo, mencionó el titular que dentro de las denuncias se logró identificar que las descargas no estaban autorizadas, por lo que se les pidió que cumplieran con el proceso de saneamiento y las normas.
Alcántara Peña precisó que estas descargas de agua eran de escurrimiento de limpieza, sin embargo, se tiene que depositar en el drenaje y no en el río, dijo que ya se corrigieron debidamente por los particulares de las empresas.
“Ya se corrigió estas descargas que realizaban al río, estaban ubicadas una de ellas en el tramo del puente de fierro y la segunda un poquito abajo dentro de la Riviera del río, si se hizo la investigación, se sancionó y fueron corregidas sus descargas, seguiremos vigilando que cumplan”, precisó.