Se impulsará el desarrollo económico del municipio a través de proyectos locales encabezados por mujeres
Se llevó a cabo en San Juan del Río, el Primer Foro de Mujeres denominado “Visión y Nuevo Liderazgo Empresarial”, para impulsar el desarrollo económico del municipio a través de proyectos locales encabezados por mujeres.
Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río, destacó que sea este foro de trabajo con mujeres una de las primeras actividades dentro de su cargo, pues cree en una sociedad más incluyente e igualitaria y con oportunidades para hombres y mujeres.
“Hoy se cumple un año de haber instalado el Comité de Mujeres Industriales encabezado por Ana González y se debe a que nuestro Comité crece y se fortalece. Fueron 10 las mujeres que confiaron en el proyecto y hoy son 28 empresarias que trabajan por impulsar una cultura de Inclusión e igualdad de género, apostando por un cambio real y haciendo frente a un desafío que exige reconocer el impacto que tiene la participación de la mujer en nuestra sociedad”, dijo.
Asimismo, comentó que las mujeres son ejemplo de compromiso y trabajo, por lo que reconoció a cada una asegurando que el máximo potencial de una sociedad sólo se alcanza cuando hombres y mujeres reciben las mismas oportunidades.
Al hacer uso de la voz, Ana María Rosales Moreno, presidenta del Comité de Mujeres Industriales en San Juan del Río, agradeció la confianza de estar al frente del Comité y por este primer año y comentó que estos espacios son importantes para resaltar las necesidades que tienen para continuar trabajando.
“Lo importante de estos foros es precisamente resaltar nuestras necesidades, ser escuchadas, apoyar con acciones afirmativas y lograr los objetivos que buscamos; pero nada de eso se logra sin la participación, apoyo y ayuda de todas y hoy es un ejemplo de esto”, resaltó.
Dijo que es imposible dejar de hablar que se han pasado dos años de cambiar las historias, el modo de vida, de acoplarse a nuevos sistemas, a darse cuenta que si no se cuida al planeta, su espacio, no cuentan con salud y sin salud no se tiene nada.
“Es nuestra responsabilidad como líderes, de nuestra comunidad hacer una voz (…) tenemos qué reestructurar nuestra vida y además hacer las cosas diferentes. CANACINTRA nos abre una brecha para reconocer el papel de la mujer en la industria y se suma a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU con varios objetivos”.
En su intervención, Liliana San Martín Castillo, Secretaria del Trabajo del Estado de Querétaro dijo: “Sé al igual que ustedes que no es fácil, que se requiere de mucho esfuerzo, entereza, de fuerza para mantenerse de pie y de luchar por nuestras convicciones, principios y sueños; desde la Secretaría del Trabajo tendrán una aliada, en lo personal y en lo profesional”.
Explicó que uno de los temas que nos ocupa es precisamente el impulso y apoyo a las mujeres, por ello es que, dijo, se han implementado estrategias que fortalezcan el interior de las organizaciones, además de diversos esquemas.
“Mi reconocimiento al Presidente Municipal por ser parte de este cambio”, comentó.
El alcalde Roberto Cabrera dijo que este evento es todo un acontecimiento extraordinario, ya que en una misma semana se han tenido un par de encuentros con las mujeres empresarias de CANACINTRA.
“Esto habla de la trascendencia, de la colaboración y de la voluntad de trabajar codo a codo por San Juan del Río. Ratifico que nuestros amigos de la Cámara de la Industria de la Transformación son aliados de nuestro Gobierno para consolidar la vocación productiva de nuestro municipio”.
Finalmente, aseveró que, sin duda, es un ejemplo de pasión y convicción para llevar el nombre de San Juan a todo el mundo, y reiteró que las mujeres y las mujeres empresarias, son las mejores aliadas para construir el modelo de ciudad que nos va a catapultar al futuro.
“Necesitamos de una Industria verde y sé que ustedes son innovadoras y emprendedoras de una agenda sostenible y sustentable. Nuestra filosofía es sencilla, queremos una ciudad bonita con calidad de vida, que reivindiquemos la idea de que San Juan merece más. A ustedes, como generadoras de empleo y como líderes de sus propias empresas, quiero reconocerles su talento e ímpetu, sus ganas por lograr cosas extraordinarias”.