Si bien la educación es totalmente gratuita, las cuotas escolares permiten que los planteles se encuentren en óptimas condiciones para las niñas y niños
La presidenta municipal de los comités de padres de familia en San Juan del Río, Estrella Alejandra Alcántara Soto refirió que el tema de las cuotas escolares debe ser abordado con delicadeza, ya que se debe contemplar que cada una de las instituciones requiere de mejoras para poder brindar a las y los niños un espacio digno para recibir su formación educativa.
Señaló que los padres de familia deben ser solidarios y empáticos a la situación en la que se encuentran los planteles después de que desde hace más de dos años han estado en abandono, por lo que resaltó la importancia de contar con la participación y la voluntad de los padres de familia.
“Recordemos que las aportaciones económicas no son obligatorias, nadie está obligado a aportar una cantidad, yo siento que aquí si es conveniente que se tome el tema delicadamente, la educación es gratuita, sin embargo, tenemos una obligación moral para representar a nuestra escuela para no dejarlas caer”, indicó.
Recomendamos: Instalan en SJR Consejo Municipal de Participación Social en Educación
Estrella Alcántara precisó que, si bien la situación económica de las familias se ha visto afectada por la pandemia, existen formas en las que se puede contribuir a la escuela, como mecanismos de faenas de limpieza, situación que debe ser valorada por cada uno de los comités, ya que no todos cuentan con las mismas posibilidades.
Al asegurar que las aportaciones no son obligatorias y que de alguna se debe concientizar a los padres de familia la importancia de contar con espacios dignos para sus hijos.
“Llevamos dos años de pandemia y muchas escuelas están en el olvido, entonces ya es responsabilidad de mami y papi apoyar a su institución, no es obligatoria, (…) es concientizar a cada uno de nuestros ciudadanos, a los padres de familia y apegarnos a esa segunda casa que les brinda espacio a nuestros pequeños”, afirmó.
Cabe señalar que en el municipio existen 124 primarias públicas, de las cuales todas cuentan con sus propios comités de padres, quienes establecen las cuotas de aportación voluntaria.