Durante la primera de varias reuniones que se tendrán por parte de estas dependencias, se escucharon las problemáticas de cada zona
Con el objetivo de escuchar y dar a conocer las atenciones que brinda el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) y el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), se llevo a cabo la primera de varias reuniones que se sostendrán con las autoridades auxiliares de San Juan del Río.
De acuerdo con Mario Armas Guadarrama, titular del COMCA, para prevenir contagios, las delegaciones y subdelegaciones serán convocadas en diferentes reuniones, sin embargo, en esta primera mesa se contó con la presencia de las autoridades que ya habían externado la necesidad de atención.
Asimismo, indicó que se contó con la participación de Comisionado estatal, Andrés Longoria, pues señaló que se trabajará en conjunto con el gobierno municipal para poder atender las problemáticas, además de referir que también participo la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio, a través de su director, Javier Durán Zarate.
“Se convoco a los delegados, en un primer grupo por pandemia, un grupo de 15 personas, fue para escucharlos y que tienen ellos que comentar de lo que acontece en sus comunidades, temas recurrentes y después de eso fue darles a conocer los tratamientos del CAPA y del COMCA”, afirmó.
El funcionario municipal, precisó que en estas mesas de trabajo la participación fue muy importante, ya que coincidieron en que se debe fortalecer el núcleo familiar, ya que en muchos casos el primer acercamiento con el alcohol o tabaco se realiza en presencia de los padres.
Y es que indicó que actualmente las problemáticas deben atenderse con la participación de las y los ciudadanos, ya que ellos son quienes sufren las consecuencias de cualquier tipo de adicción, al puntualizar que en el CAPA y el COMCA se da la atención cuando las personas así lo requieren.
“Hay que empoderar al núcleo familiar, el hacer conciencia con mamá y papá de no abrirles la puerta al consumo, reforzar y la invitación a que no se inicie el consumo en casa, (…) herramientas a los delegados para canalizarlos al CAPA y al COMCA, porque los servicios son totalmente gratuitos”, refirió.