El Municipio de Tequisquiapan, a través de la Coordinación de Ecología Municipal, puso en marcha un operativo de inspección en los bares, antros, restaurantes y discotecas para supervisar que no se excedan los niveles de ruido permitidos y causen molestia en la ciudadanía.
De acuerdo con las normas aplicables en la materia, los niveles permitidos de ruido –y de los cuales no pueden exceder los establecimientos comerciales en los que se tenga música en vivo o grabada- son de 68 decibeles hasta las 22:00 horas y de 65 decibeles de las 22:00 a las 04:00 horas.
Los operativos, que se harán de manera permanente durante el periodo vacacional de Semana Santa, son realizado por la Coordinación de Ecología Municipal en coordinación con la Jefatura de Inspección de Alcoholes Municipal, con el objetivo de disuadir a los propietarios y/o responsables de los establecimientos para disminuir la contaminación auditiva que emiten este tipo de lugares.
Posterior a distintas visitas llevadas a cabo en este tipo de lugares, se han emitido recomendaciones a los establecimientos para reducir la contaminación que provoca el exceso de ruido.
El resultado de estas acciones que implementaron la Jefatura de Alcoholes y la Coordinación de Ecología de este municipio, se logró una reducción importante en el número de decibeles captados en el último operativo.
Con estas acciones se pretende situar a Tequisquiapan como un municipio libre de contaminación auditiva y lograr un nivel de conciencia ante los propietarios y usuarios de los Centros Nocturnos.
Se seguirán llevando a cabo estos operativos para prevenir que los establecimientos ubicados en la municipalidad no rompan y violen el protocolo de seguridad en cuanto a contaminación auditiva y ecológica.