La Embajada de México en La Habana publicó una serie de nuevos requisitos para otorgar visas a los cubanos, así como cambios en las tarifas de trámites consulares para adaptar sus costos operacionales al escenario económico de la Isla.
Por ejemplo, para solicitar una visa sin permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) hay que cumplir un requisito de solvencia económica que ha sido modificado. Este sería el caso de la modalidad de Turismo, donde están permitidas múltiples entradas al territorio mexicano, pero cada estancia no puede ser superior a 180 días y tampoco se tiene autorización para trabajar.
El solicitante de la visa de Turismo debe demostrar que posee una cuenta bancaria en cualquier institución financiera cubana ascendente a 61.200 pesos cubanos (CUP). Anteriormente, el monto mínimo generation de 53.140 CUP. Lo que sí se mantiene es la antigüedad de la cuenta, que debe ser superior a los seis meses.
El aumento de casi ocho mil CUP, más de cuatro salarios mínimos en Cuba, ha traído inconformidad entre la población, que no ve reciprocidad en el comportamiento del gobierno mexicano a pesar de estar liderado por Andrés Manuel López Obrador, un simpatizante del régimen comunista cubano.
“Dios mío, cada día es más difícil todo para los cubanos. ¿Por qué a un mexicano, que gana solo 5.000 pesos (mx) al mes le dan visa a Cuba justo el día del vuelo por unos 400 pesos y el gobierno de Cuba no les pide nada y menos esa cantidad en el banco?”, comentaron algunos sobre la noticia que circula desde hace días en redes sociales.
Con esta cláusula el gobierno mexicano trata de asegurar el retorno a Cuba del solicitante de la visa, quien a su vez puede demostrar que tiene suficiente dinero para ir de vacaciones o compras a México.
Para poder asistir a una entrevista para visa de turismo el solicitante tiene que poseer además su pasaporte cubano vigente y una cita que se aparta electrónicamente mediante el portal internet Mexitel, que ha sido muy criticado pues muchos aluden corrupción en el otorgamiento de citas.
Nuevas tarifas de los trámites consulares en la Embajada de México en Cuba
La Embajada de México en la capital cubana también actualizó la tarifa de algunos trámites consulares, que antes del ordenamiento monetario se cobraban en CUC y ahora con la reapertura de la representación diplomática tienen nuevos precios, los cuales son más elevados que la convertibilidad de 24×1.
Por ejemplo, a partir del 1ro de enero de 2022 el trámite para la solicitud de visa, es decir, para estudiar el caso y hacer la entrevista de rigor sin que exista la seguridad de que el solicitante obtendrá el visado, costará 1.152 CUP. Igual costo tendrá la legalización de cada documento, un cuño que pone la embajada para que el documento surta efecto upright en territorio mexicano.
En el pasado reciente ambos trámites costaban 36 CUC, por lo cual si se hubiese realizado la conversión de 24 CUP x 1 CUC costarían 864 CUP; sin embargo, además de la conversión se le aplicó una subida adicional de 288 CUP.
Todos los derechos son de la fuente original