Se gestionarán más de 2.5 millones de pesos para rehabilitar la zona arqueológica del Barrio de la Cruz, SJR
El director del instituto de cultura, turismo y juventud, Eduardo Guillén Romero aseguró que se estará considerando el mejoramiento de la zona arqueológica del Barrio de la cruz, considerando una inversión de 2.5 millones de pesos, que consideraría la investigación e información de los vestigios.
Señaló que en el municipio hay 45 puntos arqueológicos, de los cuales en 22 se registran algunas edificaciones, por lo que hay mesas de trabajo permanente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poner el valor a cada una de las zonas, sin embargo, se pronostica en primera instancia el tema del Barrio de la Cruz.
Recomendamos: Roberto Cabrera busca consolidar a SJR como centro de distribución del turismo de la región
Además de manifestar que con ello también se pretende dar un realce a la historia que tiene el municipio, ya que las investigaciones y recomendaciones de los sitios se pueda comunicar a la ciudadanía.
“La protección de los sitios arqueológicos, son 42 puntos, 21 con estructuras arquitectónicas y el tema de poder ver los proyectos, como el del Barrio de la Cruz, es el primero que se quiere trabajar, estamos trabajando con el tema de la certeza de la tierra”, indicó.
El servidor público aseveró que se considera la colocación de señalética, mejorar la entrada e instalaciones, investigación de las fases descubiertas de desarrollo, para rescatar cada una de ellas, la indicar que el INAH considera al turismo un aliado.
Recomendamos: Campaña permanente para residuos electrónicos en San Juan del Río, Querétaro
Además, aseguró que se mantiene un dialogo permanente con la dependencia federal, ya que con las proyecciones del gobierno municipal se busca una alianza que permita el embellecimiento e intervención del Centro Histórico.
“Tenemos mesas de trabajo establecidas y es con respecto a diferentes temas, el primero y más general es un convenio de colaboración para poder llevar a cabo la regulación de lo que se realiza en el Centro Histórico”, indicó.