La Secretaría de Salud efectúa alrededor de 150 pruebas diarias para detectar el virus de COVID
La secretaria de salud en el estado, Martina Pérez Rendón señaló que actualmente se han registrado 217 casos de la variante delta COVID en la entidad federativa, hasta el momento no se ha detectado la variante ‘omicron’ en Querétaro, además de que se realizan alrededor de 150 pruebas al día para la detección del virus.
Señaló que los estudios epidemiológicos se hacen de manera aleatoria y son enviados a un Instituto para detectar las variantes que se pueden registrar, sin embargo, enfatizó que la dependencia cuenta con la capacidad de poder atender esta variante, al referir que actualmente están ocupadas el 10 por ciento de las camas asignadas para COVID.
“De la Delta es la que predomina, es la que tenemos, hemos identificado 217 casos, (…) ahorita en Querétaro es la que predomina, (…) traemos el promedio de 60 a 65 camas ocupadas que representan entre el 10 y 12 por ciento de las camas dispuestas para COVID”, aseveró.
Además de manifestar que la Federación estableció un mecanismo para realizar la vigilancia genómica donde las muestras se mandan a diferentes laboratorios, ya que el costo por realizar este seguimiento es muy elevado.
Recomendamos: UAQ presenta avances de su vacuna contra COVID-19, Quivax 17.4
“No hay un proceso de búsqueda intencionada. Hay una vigilancia genómica que se ha establecido desde principios de la pandemia, esto implica que un determinado número de muestras se manda al instituto Nacional de diagnóstico y referencia epidemiológica y ahí hacen esta secuenciación genética”, añadió.
La servidora estatal precisó que estarán analizando los indicadores de los contagios para determinar los cambios de escenarios, dada la situación que se vaya presentando.