Durante la noche de este lunes, 14 presos intentaron fugarse de la Seccional N°56 del ubicada en Alto Comedero, Jujuy. Solo 11 de ellos lograron escaparse de la comisaría, mientras que siete fueron recapturados.
Se desplegó un operativo con unos 300 agentes en la zona de los barrios Tupac Amaru, Upcn, Atsa y el Parque Belgrano.
Asimismo, se pidió a los vecinos de la zona que cierren con llave las puertas de sus domicilios y que den aviso al 911 en caso de ver a alguna persona sospechosa o de tener algún dato funcional a la causa.
El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, se dirigió al lugar de los hechos y coordinó el operativo. Tras unos minutos, se retiró.
Comisaría N°56 Jujuy. Foto Todo Jujuy
También se hizo presente en la comisaría personal de criminalística, para realizar las investigaciones y las pericias correspondientes, para establecer cómo sucedió la fuga de los presos.
Martín Leal, Gabriel Chamorro y Agustín López son los tres presos que no tuvieron éxito en su intento de fuga, mientras que Gastón Patagua, Leandro Acebedo, José Díaz, Federico Zerpa y Gastón Saravia sí pudieron hacerlo, aunque esos cinco fueron encontrados rápidamente. Más tarde dieron con Alejandro Llampa y Rodrigo Ticona Rementería.
Por último, los hombres cuyo paradero aún se desconoce son: Juan Avendaño, Kevin Churquina, Elías Churquina y Nicolás Chuychuy,
Nicolás Chuychuy, uno de los presos fugados. Foto El Tribuno
Aunque aún no confirmaron cómo se desarrolló la fuga, medios locales dejaron trascender la versión de que habrían golpeado a uno de los guardias y que, luego, habrían saltado la medianera de la parte trasera de la comisaría.
No se trata de la primera vez que la Comisaría N°56 sufre una fuga. El 13 de agosto de este año, tres personas que permanecían detenidas por causas de violencia de género y de robo habían logrado huir del edificio.
Miedo y preocupación en el barrio
Mientras seis de los 14 presos que intentaron escapar de la Comisaría N° 56 aún continúan prófugos, los vecinos del sector Atsa del barrio Alto Comedero permanecen en estado de alerta y con preocupación.
Kevin Churquina, uno de los presos fugados. Foto El Tribuno
Así lo explicó Sonia Maizares, presidenta del centro vecinal del sector Atsa: “Corremos mucho riesgo, ellos están muy cerca de las viviendas y empiezan a saltar techos”.
“Hay mucho miedo por parte de los vecinos, hoy vamos a dormir con mucho miedo. Están preocupados y me preguntan a cada rato si hay alguna novedad. Se escapó gente peligrosa“, agregó en una entrevista con Todo Jujuy.
Por último, se quejó de que no es la primera vez que sucede una situación como esta en el barrio: “Esto ya viene pasando de hace tiempo, la vez pasada fueron otros 6 que se escaparon. En cada reunión que hacemos con la Policía planteamos lo mismo, la Seccional 56° siempre está sobrecargada con detenidos, siempre está lleno. Hay presos que están más de un año ahí y encima las paredes son muy bajas, entonces ellos saltan y se escapan”.
DB