Rescatan a 150 familias de colonia anegada por desbordamiento del río en San Juan del Río, Querétaro
Corporaciones de emergencia realizan operativos de rescate de al menos 150 familias que han quedado atrapadas por la inundación provocada por el desbordamiento de un río en San Juan del Río, Querétaro.
Recomendamos: Siguen contabilizando daños por inundación
Este lunes por la madrugada, las autoridades municipales emitieron la alerta a través de la implementación del semáforo rojo, y en el que se solicitaba la rápida evacuación de la familias de la colonia La rueda, al norte de la cabecera municipal.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el alcalde Memo Vega daba las indicaciones pertinentes para que las familias evacuaran la zona. Así mismo el comité de vecinos vigilantes aplicaban el plan interno para que las personas para que evacuaran antes de que se inundara la colonia.
Recomendamos: Aumenta a 362 las personas evacuadas por inundación en La Rueda
Las patrullas de la policía municipal fueron utilizadas para alertar a los ciudadanos y ayudar a que salieran de la zona de riesgo. A pesar del llamado de alerta muchas familias decidieron quedarse en sus hogares, ya sea por miedo a la rapiña, o por incredulidad ante el peligro.
Desde las 8 de la mañana se montó un operativo con elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Bomberos Voluntarios y Policía Municipal para rescatar a los que no salieron por la madrugada.
Recomendamos: Gente atrapada por inundación en San Juan del Río
Los elementos castrenses junto con la policía estatal y los bomberos de San Juan del Río han realizado el rescate en los camiones militares de familias enteras y sus mascotas. Los ponen a salvo en la Avenida Morelos de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán. Lugar donde pernoctaron cientos de familias en espera de que baje el nivel del agua y puedan regresar a sus hogares.
En apoyo de los cuerpos de emergencia, han arribado varias unidades de Bomberos de la capital queretana, trajeron lanchas para apoyar en el rescate.
El puesto de mando que se ubica en la zona cero de la contingencia pide a los habitantes que salgan a resguardo, asimismo evitan que los que ya salieron ingresen nuevamente.