Podría presentarse sequías y temperaturas muy frías en el otoño por fenómeno climático “La Niña” en México, de acuerdo a estudios.
El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos publicó que hay muchas probabilidades de que el fenómeno “La Niña” se presente nuevamente, esto debido a las anomalías persistentes cercanas a 0°C. Muy abajo de la superficie del mar Pacífico ecuatorial, puesto que el agua se está enfriando.
Los pronósticos muestran una posibilidad por arriba al 60% para que esta fase fría vuelva entre septiembre u octubre del 2021, por lo que duraría al menos hasta la próxima primavera.
La intensidad que mostraría este fenómeno podría ser moderada, no obstante, se deberá esperar a que se robustezca para tener un panorama más exacto.
De concretarse este fenómeno, la actividad de ciclones podría agrandarse en la cuenca del Atlántico, y reducir en el Pacífico, escenario que generaría aumento de lluvias sobre estados del oriente, sureste y partes del centro-sur, mientras se disminuyen marcadamente en el norte y occidente de México.
Para el invierno, las condiciones secas durarán en el norte y occidente, alcanzando a desarrollar sequía; sobre los estados de la Vertiente, desde Coahuila hasta Veracruz son posibles incursiones de aire ártico con NORTES duros y periodos demasiado fríos, intercalados con calor. Sobre el Altiplano y regiones montañosas pueden llegar días con frío seco y heladas intensas, según el reporte.