Este lunes y mañana martes, la UAQ instala 2 rutas como apoyo a la población en su traslado a los centros de vacunación
Centro Universitario operará, desde el miércoles siete de marzo y hasta el once de marzo, como centro de vacunación contra COVID-19 de los adultos mayores que habiten en la delegación Centro Histórico. Va a ser el auditorio de Contaduría y Administración el sitio que se empleará para la aplicación de la vacuna.
En este sentido, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), doctora Teresa García Gasca, resaltó el apoyo que brindó la Corporación a lo largo de este lunes con rutas de traslado para los adultos mayores a los puntos de vacunación contra COVID-19 en La Capital, y que se contestará mañana martes.
“Poder respaldar lo más posible, esa ha sido nuestra pretensión desde la trinchera en la que nos encontremos”, aseveró la Rectora a lo largo de su participación semanal en la columna “Meditar la Universidad”, quien notificó que frente a la resolución de la Secretaría del Bienestar y SEDENA de habilitar para lunes y martes el Eco Centro Expositor y el Parque Bicentenario como centros de vacunación, es que la UAQ determinó instalar 2 rutas (Centro Universitario-Eco centro expositor y Campus Juriquilla- Parque Bicentenario) como apoyo a la población en su traslado.
“Los camiones han salido puntuales, hemos tenido poca afluencia y en dependencia del resultado del día de el día de hoy, mañana nos moveríamos a otro espacio universitario para dar mayor comodidades a la población”, comentó la doctora García Gasca.
Con respecto a la participación de brigadas de la UAQ en las jornadas se vacunación, la doctora García Gasca recordó que la Universidad decidió no cooperar, puesto que no se garantizaba la vacuna para los voluntarios.
“Las brigadistas y los brigadistas pueden participar por cuenta propia si de esta forma lo desean, únicamente deben ponerse en contacto con Bienestar Querétaro”, resaltó la Académica.
Continuando con el tema del COVID-19, la Rectora lamentó que a lo largo de la Semana Santa la sociedad haya salido de vacaciones, sobresaturando con esto, los centros turísticos como las playas, esto a pesar de que afirmó, se insistió desde semanas atrás en la prudencia y responsabilidad a lo largo de esta temporada.
“Es lamentable que como sociedad no comprendamos y no podamos ver la relevancia de poder cuidarnos, cuidar de nuestras familias y cuidar de los demas, esto va a producir un pico, el semáforo iba avanzando bastante bien, casi todo el estado en naranja , mas probablemente con esta situación que vemos venga un repunte aproximadamente en quince días , vamos a aguardar los resultados de esta semana, mas probablemente el trabajo que efectuamos, este esmero que se estaba efectuado por la parte de muchas instancias, el día de hoy se vea mermado por esta falta de responsabilidad social”, destacó la Doctora.
Por este motivo, hizo un llamado a los universitarios, a fin de que en esta semana que resta de vacaciones para la Universidad y para las escuelas generalmente, prediquen con el ejemplo y hagan comprender a sus familia que no es el instante de visitas y de moverse a otros estados, sino más bien de quedarse en casa con la menos movilidad posible y seguir con las medidas de salud.
En otro tema, la titular de la Máxima Casa de Estudios del estado, abordó el tema del comienzo de las campañas electorales y los protocolos de salud que deben proseguir los aspirantes a lo largo de sus mítines, mismos que van a ser observados por las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), autoridad que determinará la responsabilidad electoral y va a dar vista a las autoridades sanitarias en el caso de que se infrinjan estas medidas de salud.
“El llamado a las y los aspirantes para cualquier cargo de elección popular es que observen las condiciones de sana distancia, de protección para la comunidad, no es en modo alguno prudente que se presenten acontecimientos masivos sin estos cuidados por el hecho de que sabemos que estamos en una situación muy crítica aún de la pandemia, no hemos salido todavía”, aseveró la rectora, doctora Teresa García Gasca.