Fechas especiales como Semana Santa, tienen mayor repercusión en el incremento de casos
Frente a la cercanía de las vacaciones de Semana Santa la Vocería Organizacional de Querétaro recordó de qué manera en la emisión del veinticinco de marzo quedó probado con números que las fechas especiales tienen mayor influencia en el aumento de los indicadores que las fechas de apertura de la economía y el cambio de escenario.
Ante ello el Vocero Rafael López González llamó a ganarle a COVID-19, como se consiguió en la semana del domingo veintiuno al sábado veintisiete de marzo, al conseguir un marcador conveniente de 6 días de minoración de activos
Sobre los días libres, llamó a escoger entre tomar los días y después tener que retornar a perder semanas de movilidad y un sinnúmero de vidas, como sucedió al término de la época navideña de dos mil veinte, o bien separarse de escenarios y personas que pongan bajo riesgo el ahínco.
Festejó que de domingo a sábado pudimos desamparar el rango de los 4 dígitos en lo que se refiere a trasmisores para ponernos en novecientos noventa y cinco y a solo cuarenta y cinco del nuevo límite establecido a la baja, “este es el resultado de una acción ordenada y debemos acumular esta capacidad como una nueva ventaja que adquiere el estado”, encomió.
Añadió que, de sostenerse este margen, Gobierno del Estado ya puede empezar a mantener acercamientos con miembros del campo educativo, con la pretensión de edificar y convenir un protocolo efectivo para avanzar cara un retorno ordenado a las salas.
No obstante, remarcó que esto únicamente va a ser posible en el momento en que nos probemos que somos capaces de incorporar los pasos del adiestramiento social: medir, conjuntar y probar nuestras estrategias para no contagiarnos.
Precisó que para proteger a toda costa estos resultados, el Comité Técnico de Salud determinó que la entidad se sostenga en Escenario B hasta el once de abril.
Repitió que “si Semana Santa no provoca un aumento de cifras, se van a poner encima de la mesa medidas muy ordenadas para activar otros ámbitos y apuntar cara los preparativos para el retorno a clases”.
En el resumen numérico de la enfermedad, el Vocero dio a conocer que del domingo veintiuno al sábado veintisiete de marzo, pasamos del 30 por ciento a 27 por ciento en internet IRAG; al tiempo que la positividad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública bajó 9 puntos, al pasar de 36 por ciento a 27 por ciento .
Apostilló que lo precedente quiere decir que de cada cien pruebas, veintisiete resultan positivas, y si bien estimó que la proporción es ventajosa, todavía está lejos del 10 por ciento preciso tener para supervisar el fenómeno.
En lo que se refiere a defunciones manifestó que prosiguen representando el “lado oscuro de nuestros esfuerzos”, puesto que hubo ciento noventa y cuatro fallecimientos en exactamente el mismo periodo de tiempo.
“Cada muerte es una desgracia, prosigue siendo una cantidad inaceptable; son vidas humanas”, lamentó.
Finalmente, notificó que, conforme con la Jornada Nacional de Vacunación, por la parte de la Secretaría de Bienestar federal, a partir este lunes veintinueve de marzo se va a aplicar la vacuna contra COVID-19 a los adultos mayores de sesenta años de los ayuntamientos de Peñamiller y Ezequiel Montes.
Pueden consultarse sedes, comunidades y horarios en la página https://www.facebook.com/QroBienestar
López González repitió la recomendación a fin de que las personas lleguen solamente quince minutos ya antes de su cita para eludir aglomeraciones, y apuntó que no van a ser vacunadas personas de otros ayuntamientos ni otras edades, debido al riguroso recuento de las vacunas.
Aseguró finalmente que “una vez más Querétaro se muestra a la altura de los desafíos y crea sentido de comunidad”.