La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe –que se imparte en la Facultad de Filosofía-, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural inauguraron el 1er Taller de Documentación Comunitaria de Lenguas Indígenas.
En el evento, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de esta unidad académica, señaló que el taller es una iniciativa que se suma a las propuestas que realizan desde hace algunos años con instituciones como la Biblioteca de Investigación “Juan de Córdova”, de la ciudad de Oaxaca.
Por su parte, la Dra. Luz María Lepe Lira, coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios de esta Casa de Estudios, mencionó que en el Taller participan hablantes de diferentes lenguas del país, entre las que se encuentran el zapoteco, maya, otomí, tseltal, tsotsil, mixteco, mixe, totonaco, náhuatl, tének y chatino.
Los participantes tienen la oportunidad de capacitarse en el uso de metodologías y herramientas tecnológicas que les permita generar proyectos que incluyan a sus comunidades en acciones de preservación del patrimonio lingüístico y cultural desde las propias localidades.
La Mtra. Rosa María Rojas Torres, directora de Investigación del INALI, inauguró el taller con la Conferencia Magistral “Documentación lingüística en el INALI, ¿Desde el escritorio?”.
En el Taller participan docentes de nivel internacional que guiarán a los participantes en la generación de proyectos de impacto social y cultural en diversas regiones del país, considerando entre ellas a poblaciones en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.
Las sesiones de capacitación están a cargo de la Dra. Vera Ferreira, del Centro Interdisciplinar de Documentación Lingüística y Social de Minde-Portugal; la Dra. Inge Sichra, del Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos de Cochabamaba-Bolivia y del Dr. Eduardo Velázquez y el Mtro. Pedro Cardona, investigadores y académicos de la UAQ.
Este taller buscó consolidar los lazos de esta Casa de Estudios con instituciones a nivel internacional -a través de las cuales- se espera dar seguimiento a los procesos generados en el evento, colocando a la Facultad de Filosofía como uno de los centros de investigación más productivos en cuanto a proyectos e iniciativas a favor de las lenguas indígenas.