El Gobernador pone en marcha Programas de Concurrencia y Repoblamiento de Ganado

- Advertisement -
- Advertisement -

San Juan del Río, Qro. 02 septiembre de 2016.- Al poner en marcha programas de Concurrencia y Repoblamiento de Ganado en el Municipio de San Joaquín, el gobernador Francisco Domínguez Servién remarcó que su administración seguirá proporcionando todos los apoyos para el desarrollo del sector agropecuario, particularmente en las zonas más vulnerables del estado.

“Vamos a voltear al campo, con tecnificación y con recursos; con apoyos para la competitividad y el crecimiento humano de su gente. No vamos a seguir creciendo dándole la espalda a esta realidad que viven las familias en nuestro entorno rural (…) Soy ranchero, ganadero y agricultor y tengo que ser congruente con mi gente”, dijo en compañía de la alcaldesa Anayeli Álvarez Soto. .

En presencia también de docenas de familias campesinas y productoras pecuarias beneficiadas, el mandatario planteó, como hombre de campo, que cuando hay trabajo, recursos y todo va bien, la inversión regresa con muy buenos resultados. Pero desafortunadamente en ocasiones eso no sucede, y no porque no hayan trabajado o invertido  igual o más que la temporada anterior. A veces –añadió- falta o sobra lluvia; hay heladas, granizadas, plagas, enfermedades y muchas otras variables ajenas a nuestro control.

“Yo también soy gente de campo y sé lo que es perder animales por enfermedad. Eso viene a derrumbar muchos proyectos”, indicó ante Tonatiúh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario; Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud; Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social; Gustavo Nieto Chávez, delegado de Sagarpa; y la senadora Sonia Rocha.

El Programa de Concurrencia puesto en marcha por Domínguez Servién tiene como objetivo impulsar la coordinación de los tres órdenes de gobierno a fin de invertir en proyectos productivos estratégicos para esta zona serrana.

Así, este año en San Joaquín se apoyan 56 productores pecuarios y agrícolas en los rubros de repoblamiento ganadero, árboles frutales, líneas de conducción, equipos para poda, entre otros implementos

Para estos insumos se aplicó una inversión entre federación, estado, municipio y beneficiarios superior a los 5 millones       364 mil pesos. De esta cantidad, 2.4 millones son aportación estatal a través de Sedea; 1.5 de aportación municipal y 1.4 millones provienen de los bolsillos de los beneficiarios.

Dentro de este monto también recibirán un apoyo 20 familias con molinos de nixtamal con un monto de 96 mil pesos. Estos implementos representan ahorros en horas y esfuerzos, que podrán ser dirigidos a actividades familiares o productivas.

“Hoy venimos a extenderles la mano para darles ese apoyo necesario que muchos de ustedes necesitan. Y trabajar Hombro con Hombro en esta noble tierra”, subrayó antes de hacer entrega simbólica de los apoyos y recorrer los corrales donde se encontraban 188 vaquillas que fueron escogidas por los propios beneficiarios en Tamaulipas.

Reconoció que el sector en la zona serrana enfrenta rezago, ya que en la pasada temporada nadie volteó la cara hacia esa región de la entidad en apoyo a los productores. Pero ahora, se están

sentando las bases para un sector agropecuario fuerte, que sea sustentable y permita el desarrollo económico primeramente de las familias.

Indicó que los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente en este sentido y que lo hacen sin colores, por lo que alertó que nadie debe presionar a los productores a cambio de los beneficios.

Por su parte, Tonatiúh Cervantes refirió que si bien el campo está abandonado, hay confianza de que con los programas establecidos y productores comprometidos como los de la región de San Joaquín, esta situación cambiará radicalmente de una temporada a otra.

Precisó que las vaquillas entregadas de varias razas tienen un alto nivel genético, por lo que el repoblamiento ganadero de la región también tiene buenas perspectivas de recuperación a corto plazo.

A su vez, Gustavo Nieto comentó en su discurso que el Programa de Concurrencia se fundamenta, precisamente, en la adecuada coordinación de los tres niveles de gobierno, en beneficio de los productores agropecuarios de la entidad.

Estableció el compromiso de trabajar de la mano de los productores de la entidad pues “nuestro objetivo es Querétaro y ustedes siembran éxitos”.

Anayely Álvarez agradeció al mandatario el apoyo sin precedentes a un sector que es el motor de la economía sanjoaquinense. En los mismos términos se manifestó Pancho Martínez a nombre de las docenas de beneficiados.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -