La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, agradece a todas las personas que hicieron posible que la Campaña de Donación Altruista de Sangre resultara exitosa; asimismo, hace extensiva la invitación a la población queretana para que se una a la causa como donador altruista y de repetición.
Este evento se llevó a cabo los días sábado 13 y domingo 14 de junio en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
218 personas fueron las que acudieron de manera voluntaria al CETS para ser donadoras de sangre. Se recibieron 146 donaciones efectivas, de las cuales, 143 sangres totales, 2 aféresis plaquetarias y 1 eritoaféresis.
La Secretaría de Salud, hace un agradecimiento especial a la 17/a Zona Militar y los Regimientos: 25 Regimiento de Caballería Motorizado, 4 Regimiento Blindado de Reconocimiento, 2do Grupo de Cañones 5/R y 7 Regimiento Mecanizado, los cuales han mostrado su apoyo a esta causa, así como a la población que acudió a donar al CETS y a los Hospitales Generales de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.
Es importante informar que la sangre es un tejido líquido que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos. Se encarga de transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales (respirar, formar sustancias, eliminar deshechos, defenderse de agresiones); tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal. La sangre se integra por: plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
La donación de sangre es un acto altruista y solidario en el que una persona dona sangre para salvar la vida de otro ser humano. En el proceso se extraen de450 a470 mililitros de sangre.
Durante la donación se toman muestras para realizar pruebas de Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, VIH, Brucella, tipo de sangre y Biometría Hemática completa.
La información que se proporciona en el cuestionario, así como los resultados de las pruebas realizadas, son totalmente confidenciales.
Una vez que se garantiza la seguridad de la sangre, ésta es procesada y de ella se obtienen 4 componentes: eritrocitos o glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados. Al separar la sangre en componentes se puede ayudar hasta a 4 personas.
Los principales componentes sanguíneos transferibles son:
Glóbulos rojos: transportan oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo y llevan el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones para ser espirado.
Plaquetas: la función principal es relacionarse con las proteínas de coagulación para parar o prevenir las hemorragias.
Plasma: es un líquido compuesto de un 92% de agua, 7% de proteínas vitales, y 1% de sales minerales, azúcares, grasas, hormonas y vitaminas.
Crioprecipitado AHF: es una porción de plasma rico en factores coagulantes.
Un hombre puede ser donador de sangre cada 2 meses y las mujeres cada 3 meses; y para la donación de plaquetas (aféresis) se puede realizar cada 2 semanas.
Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de quienes la necesitan como: mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); niños con anemia grave; personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.
Si deseas ser donador altruista de sangre puedes acudir a CETS ubicado en Av. 5 de Febrero No. 101 Sur, Col. Virreyes, Querétaro, Qro., en los siguientes días y horarios: de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 y de 14:00 a 16:00 horas; sábados y domingos de 07:30 a 09:00 y de 14:00 a 16:00 horas.