La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro entregó constancias de egreso a los 15 alumnos que conforman la primera generación de la Licenciatura en Horticultura Ambiental (2011-2015).
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, encabezó la ceremonia de clausura de dicha licenciatura, evento en el que resaltó que los graduados deben asumir un gran compromiso con la institución y la región. Asimismo, destacó que por ser la primera generación representan “un gran logro y una carrera con un gran potencial”.
Por su parte, la directora de la Facultad, Dra. Teresa de Jesús García Gasca, enfatizó que los jóvenes serán la carta de presentación de este programa educativo, por lo que los incentivó a continuar con su formación del nivel posgrado. “Sabemos que vamos por buen camino. Son una generación muy comprometida y tienen que seguir trabajando, esto sólo es el principio”, expresó.
En su momento, el coordinador de la Licenciatura en Horticultura Ambiental, Dr. Santiago Vergara Pineda, invitó a los universitarios a poner en alto el nombre de la Universidad; asimismo refirió que el país requiere de profesionistas bien preparados y con una perspectiva de superación académica.
“Se encuentran en este momento tan significativo para sus propias vidas, también están marcando un parteaguas para esta licenciatura, única en su tipo en nuestro país”, destacó el Dr. Vergara Pineda.
La primera generación está conformada por los alumnos: María Schoenstatt Basaldúa Hernández, Karen Blancas Mejía, Dafne Jamila Castro Pluma, María Esther Espino Pérez, Viviana Itzala Granados Jasso, Ana Leticia Guerrero Mendoza, Alfonso Herrera Vega, Betsi Tanibeth Ibarra Díaz, Alberto Piñuela Álvarez, Laura Lila Santana Ramírez, José Alberto Solís Guerrero, María José Soule Aguilar, Marco Antonio Villegas Olguín, Janette Wagner Olvera y Sergio Rojas Mireles.
En nombre de sus compañeros, Rojas Mireles, subrayó que “somos una generación que marca el camino y que ahora se asoma por el horizonte para descubrir un mundo de nuevos retos y metas por alcanzar. Tuvimos la oportunidad de ver el proceso de construcción de un programa de estudios y somos capaces de percibir la complejidad de un proyecto de vida que comienza desde cero”.
Al finalizar la ceremonia se develó una placa conmemorativa de la primera generación de esta licenciatura, la cual fue encabezada por la M. en C. Kruskaia Karenia Caltzontzin Fernández -primera coordinadora de este programa educativo- y por la Dra. Guadalupe Malda Barrera -maestra fundadora de la carrera-.
Durante la ceremonia también estuvo presente la secretaria Académica, Dra. Elizabeth Elton Puente.