-
A una semana de desaparecida PGJ no activa la Alerta Amber
San Juan del Río, Qro. 12 mayo 2016.- Ha pasado más de una semana desde que desaparecieran dos estudiantes de la secundaria Roberto Ruiz Obregón de esta ciudad y las versiones sobre su paradero cambian constantemente, la madre de una de ellas, María Guadalupe Vega Sánchez, ha solicitado permiso en su trabajo para dedicarse de tiempo completo a buscar a su hija.
La señora Vega dice no entender por qué al día de hoy no se ha activado la Alerta Amber, dice desconocer con exactitud los criterios que se aplican para activar este protocolo de búsqueda de menores de edad. Mientras eso sucede sólo le queda seguir buscando, pegando volantes con la foto de su hija, junto a la de la otra joven desaparecida de nombre Ximena Uribe Sánchez; se sospecha que desaparecieron juntas el 2 de mayo.
Por los diferentes municipios del territorio estatal han pegado volantes en busca de la menor, que asegura no solía frecuentar a muchos amigos y salía poco de su casa; el domingo anterior a la desaparición madre e hija acudieron a Amealco y a Rosario se le veía contenta, refiere Guadalupe.
Rosario no tienen familiares en otro punto ajeno a San Juan del Río, a excepción de su padre a quien frecuenta poco porque no vive con su madre; su hermano menor Gerardo.
Compañeros de las menores estudiantes de la secundaria Roberto Ruiz Obregón proporcionan versiones diferentes y esto complica la búsqueda que de manera adicional han emprendido las familias para dar con Rosario y Ximena; mientras tanto autoridades ministeriales han interrogado también a docentes y personas cercanas a las adolescentes, sin que hasta el momento dar con ellas.
A María Guadalupe le causa extrañeza la actitud de una compañera de Rosario y Ximena, quien en dos ocasiones le ha referido que las menores se encuentran bien, pero no proporciona más información, ni a ella ni a las autoridades investigadores, “ Karen se llama, me ha dicho que ellas están bien, que están en una casa de San Juan y que no les falta alimento y le he rogado que me diga si sabe algo de mi hija pero es inútil, solo me dice que está bien”.
Algunos otros compañeros de salón refirieron que Ximena y Rosario tenían planes de abandonar sus casas, otros más comentaros que había partido a Acámbaro Michoacán, pero autoridades ministeriales no tienen pruebas que confirmen esta última versión; videos obtenidos de la terminal de autobuses descartan que dos menores hayan tomado algún camión hacia dicha entidad.
Rosario no tenía novio, al menos es lo que su madre sabe, los problemas en la casa no fueron recurrentes y describe a su hija como una jovencita tranquila.
Recientemente a Rosario la cambiaron de salón en la secundaria, eso incomodó a la joven, en alguna ocasión le confesó a su mama no estar a gusto en su nuevo grupo, pero acató la decisión de las autoridades educativas respecto del cambio; en el tercer grado grupo J fue donde Ximena y Rosario se conocieron y entablaron una incipiente amistad aunque Rosario poco hablaba sobre sus amistadas, asegura su madre.
María Guadalupe, sigue buscando, ha pegado volantes en tiendas, señaléticas y postes de luz de toda la ciudad; Rosario no usaba celular y usaba con poca frecuencia las redes sociales, así que pistas de su paradero son limitadas.