San Juan del Río, Qro. 5 abril 2016.- Con los cambios a los estatutos del Partido Acción nacional, el proceso de expulsión de panistas que apoyaron a otros institutos políticos durante la pasada contienda electoral está suspendida, debido a que se erige una sola instancia de Honor y Justicia, informó José Báez Guerrero, presidente del Comité Directivo estatal.
Mencionó que en un primer bloque de 134 procesos que se desarrollaron, 30 personas eran panistas de Tequisquiapan, y los demás del resto del estado; sin embargo, también 34 militantes panistas fueron exonerados al no encontrar elementos suficientes para su expulsión del partido político.
Indicó Báez Guerrero, que el Instituto Nacional Electoral realizó la autorización para que el PAN cuente con un solo órgano de Honor y Justicia y sean ellos quienes den cauce legal a los trámites de expulsión como los que se presentaron meses atrás, dejando entre 100 y 200 procesos pendientes para su ejecución, teniendo la confianza que en un plazo de tres meses puedan darse las resoluciones respectivas, toda vez que en Tequisquiapan un tercio de los afiliados al blanquiazul dejaron de pertenecer al mismo.
Agregó que en el proceso tuvieron oportunidad los iniciados a una serie de alegatos y también aportación de pruebas, donde se determinó si causaban baja o no, por lo que consideró que será el mismo procedimiento, pero a cargo de un solo órgano interno.
En el caso de expulsión de Salvador Overa Pérez comentó que cuando se le dio una fecha de audiencia no se presentó por lo que se asentó que estaba consciente de la falta de apoyo al blanquiazul.