San Juan del Río, Qro. 7 abril 2016.- No será pensionada la Oficial Ana Elizabeth Hernández a pesar de que aún no se recupera de las lesiones provocadas en servicio, durante el incendio en el Barrio de la Cruz, y de que sólo recuperará el 80% de movilidad en sus manos, asegura Enrique Fernández de Cevallos, Secretario de Administración.
Asegura el funcionario que, la oficial de policía, cuenta con las condiciones físicas necesarias para desempeñar labores administrativas al interior de la corporación policiaca, esto en caso de que decidiera no continuar como elemento operativo.
La mujer policía sigue en tratamientos para recuperar el movimiento de sus manos, que fueron las más afectadas por las quemaduras, siendo éstas de tercer grado.
Ana Elizabeth ha asegurado que la rehabilitación ha sido rápida, sin embargo, los doctores le han pronosticado una recuperación de no más del 80% de la movilidad en sus manos, lo que le podría impedir reanudar labores operativas en la corporación policiaca.
El presidente Municipal Guillermo Vega Guerrero aseguró que hasta el momento la administración municipal ha pagado los gastos hospitalarios y de rehabilitación para la recuperación de Ana Elizabeth Hernández.
El edil dijo que la oficial de policía será quien tome la decisión de continuar en la corporación policiaca y en caso de que tuviera derecho a una pensión por las secuelas que resulten de las quemaduras que sufrió, el gobierno municipal le apoyará con este derecho.
Sin embargo, el secretario de administración insistió en que la elemento policiaco no alcanza derecho a pensión, debido a que las lesiones sufridas por la explosión del 26 de enero no afectaron su capacidad física para poder desempeñar otras labores en otras áreas de la Secretaría seguridad pública.
“legalmente no tiene derecho a pensión por qué todavía puede valerse de sí misma para realizar algún tipo de trabajo…no necesariamente puede seguir en la corporación como persona operativa, puede laborar como persona administrativa (…) Hay que ver el dictamen que hagan los médicos que la atienden”
Enrique Fernández de Ceballos dijo que la oficial de policía seguirá siendo apoyada por el municipio para los gastos que resulten de las terapias de recuperación, aunque dijo que la administración también estará al pendiente de la valoración que hagan los médicos que la atienden actualmente.
“tendremos que ver los dictámenes de los médicos, que nos podrían decir que por cuestiones de salud debería ser pensionada, pero hemos tenido varios acercamientos con ella, está bien, lo importante es que se pueda valer por sí misma y seguir adelante”.