Con el objetivo de establecer un canal de comunicación directo entre el Gobierno y los ciudadanos, dio inició este día el programa Miércoles Ciudadano, en la explanada del Jardín Guerrero, donde el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega y los secretarios de su gabinete, atienden de manera personal a las personas que se acercan con la intención de realizar algún trámite, exponer una problemática o que buscan orientación sobre algún tema municipal.
Para la administración que encabeza el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, este programa representa una manera sencilla para que los ciudadanos puedan tener un diálogo con los Servidores Públicos, que expliquen su situación y se encuentren soluciones puntuales para mejorar su calidad de vida.
A través de estos acercamientos con dependencias municipales, estatales y federales, se pretende dar soluciones inmediatas o en un plazo mínimo, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital.
Cabe destacar que fueron atendidas 400 personas en el arranque del programa Miércoles Ciudadano, donde las dependencias más solicitadas fueron: la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, la Secretaría Servicios Públicos Municipales; la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
La esencia de este programa es orientar a los ciudadanos para que tengan acceso a las diferentes dependencias municipales, así como las estatales y federales que se han sumado o se sumarán, para que en forma directa y sencilla puedan obtener el respaldo de las autoridades y la problemática que ellos enfrenten.
Este programa se realizará cada miércoles con horario de atención a los ciudadanos de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para facilitar el acceso de la población que por cualquier motivo no pueda trasladarse a alguna de las sedes, se estará realizando de manera itinerante en las siete delegaciones municipales.
Concurren además dependencias como Atención Ciudadana, Secretaría de Ayuntamiento con cuya instancia se podrán tramitar constancias de residencia, identidad y hechos; así como el Registro Civil que tramitará actas de nacimiento, tendrá presencia la Secretaria de Desarrollo Social para tramitar becas, pie de casas, el DIF y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para poner al Servicio de la Población, el gobierno.
Habrá una mesa para atender a la ciudadanía y por parte del estado se ha hecho una solicitud para que se incorporen la CEA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Por parte del Gobierno Federal se contará con la participación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el INFONAVIT; y se ofertará también el fomento al empleo, por lo que a partir del próximo miércoles se estarán ofreciendo vacantes, como parte de un convenio que se suscribió con la Secretaría del Trabajo.