San Juan del Río, Querétaro, 21 nov 17.- Dafne McPherson Veloz, acusada de homicidio calificado por un presunto aborto en un baño de la tienda Liverpool donde trabajaba, conocerá el próximo viernes 24 la resolución del amparo interpuesto por parte del Vigésimo segundo Tribunal Colegiado de Circuito.
Esto, luego de que fuese sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, amparo en el que participa un abogado particular, así como del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.
El amparo argumenta que durante el proceso hubo violación de derechos fundamentales y un juicio basado en estereotipos de género, además de que Dafne no estuvo presente durante el proceso, entre algunas otras irregularidades.
Como primera fecha de resolución se tenía previsto el pasado 1 de octubre, pero los magistrados la aplazaron para ampliar el estudio del caso, debido a que existían que tenían que revisarse a detalle.
Los abogados, Aureliano Hernández Tinajero y Tabatá Salas, manifestaron que el aplazamiento era una respuesta favorable para poder conseguir la libertad de Dafne, debido a que las autoridades tenían que conocer la totalidad de los agravios, tomando en cuenta diversos aspectos, que no fueron considerados durante el juicio. Aprobar
El amparo
Carla Michelle Salas, presidenta del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, considero que durante el caso hay tres aspectos que analizar: las violaciones al debido proceso legal, irregularidades en la investigación del caso y el uso de preceptos morales para calificar un delito.
Situación por lo cual es que la defensa de Dafne presentó el amparo ante la autoridad Judicial Federal, y es que la abogada dijo que se realizó a partir de un precepto moral, dado que utilizaron el aspecto del ‘instinto’ para acusar a Dafne de no proteger a su hija, sin contar con respaldo científico del dicho.
Además de que narró que durante el juicio, el fiscal Gustavo Acosta dijo que ‘ni una perra hace eso’ al manifestar que Dafne debió proteger a su hija como una reacción instintiva, lo que calificó como un señalamiento basado en estereotipos y no en fundamentos científicos.
Aseguró que en este caso es una mujer que no sabía que estaba embarazada, además de que sufrió un shock hipovolémico y un desgarre de segundo grado que hace que se desmaye en varias ocasiones.
“Creemos con toda claridad que la sentencia para Dafne fue injusta porque no existe delito, porque no hubo el debido proceso legal, porque no hubo investigación adecuada y eso necesariamente tendría que llevar al Tribunal Colegiado para que se otorgue la libertad a Dafne, porque cada día que pasa esta mujer en la cárcel, es un día más que se le roba de su vida”, puntualizó.