La Presidencia Municipal de Tequisquiapan, a través de la Unidad Operativa de Protección Civil, mantiene un monitoreo constante del nivel de agua contenido en la Presa Centenario, que actualmente se encuentra en un 43 por ciento por ciento de su capacidad total, lo cual es resultado de un manejo exitoso de los volúmenes, mediante estrategias de desfogue.
De acuerdo al último reporte emitido por la dependencia, las precipitaciones pluviales de los últimos días han sido moderadas, registrando 25 milímetros, a excepción del sábado 27, donde se registró una precipitación de 50 milímetros.
Marco Antonio Rivas Ángeles, director de la dependencia, informó que sólo ha sido necesario activar una de las tres válvulas de desfogue, la cual mantiene un volumen de liberación de 500 litros de agua por segundo.
Adicionalmente, se mantienen recorridos constantes con el área de Servicios Municipales para supervisar la limpieza del caudal del río y evitar cualquier tipo de eventualidad provocada por la saturación de flora y basura en el cauce que pudiera impedir el libre y eficiente fluir del agua.
Para los próximos 10 días, se tiene el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en el territorio municipal, con temperaturas que oscilarán entre los 12 y los 27 grados centígrados, por lo que se mantiene la comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua.
Hasta el momento, con las lluvias que se han presentado no se han tenido problemas contra la infraestructura urbana o los bienes de los habitantes, salvo los encharcamientos habituales que se ocasionan durante la presencia del fenómeno; sin embargo, una vez que ha pasado cada aguacero la situación recobra la normalidad.