Querétaro, Qro. 18 Julio 2017.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informa que a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno y del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió la plática “Mitos y Realidades de las Drogas” a un grupo de 120 mujeres en el Centro de Salud de Santa Bárbara, en el municipio de Corregidora.
Es importante llevar este tipo de información a las mujeres porque, por lo general, la mayoría son madres de adolescentes que están en la etapa donde con mayor frecuencia surge el consumo experimental, aunque un alto porcentaje no reincide.
Los motivos por lo que los adolescentes pueden consumir alguna droga son por curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del placer y de lo desconocido y disponibilidad de drogas, entre otras.
Durante la exposición se aclaró el mito que en muchas familias existe “Es importante enseñarle a los niños a beber desde chicos”; se explicó que en realidad el consumo de alcohol en los niños produce daños más severos. La tolerancia se desarrolla más rápidamente. Además de que al estar expuestos desde pequeños, son más vulnerables a los daños físicos que causa el alcohol a largo plazo como cirrosis hepática, pancreatitis, neuropatía alcohólica.
De esta manera este y otros mitos, que durante muchos años han existido, fueron aclarados detallando el daño y consecuencias que causa una adicción.