Montevideo, 19 Jul (Notimex).- Un total de 16 farmacias uruguayas inició hoy la venta al público de marihuana a un precio de 187 pesos (unos 6.50 dólares) por cinco gramos, una medida con la que el Estado uruguayo es el primero del mundo que vende cannabis a los consumidores.
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que este 19 de julio comienza la venta de cannabis psicoactivo de uso no médico, en 16 farmacias que cumplen con todos los requisitos exigidos bajo la ley 19172, informó la Radio Nacional del Uruguay.
a mariguana sólo se venderá a quienes se hayan inscrito como usuarios ante las oficinas del Correo, y al momento de adquirir el cannabis deberán identificarse con su huella digital en un dispositivo instalado en farmacias.
La marihuana se expenderá en presentaciones de cinco gramos a un costo de 187 pesos, y los usuarios podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales, racionalizados en un máximo de 10 gramos semanales por persona.
La variedad de cannabis Alfa I tiene dos por ciento de tetrahidrocanabinol (THC) y siete por ciento de cannabidiol, a los que se atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan a nivel físico, mientras que la variedad Beta I posee dos por ciento de THC y seis por ciento de cannabidiol, con efectos psicoactivos que se manifiestan a nivel cerebral.
En todo el país se registraron unas cuatro mil 900 personas como consumidores, de las cuales 60 por ciento reside en Montevideo y 70 por ciento es del sexo masculino, indicó el portal noticioso LR21.
El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, dijo que la comercialización se concreta luego de un trabajo “profundo, serio y que da garantías a toda la población”, bajo una política pública sanitaria dirigida a “reducir riesgos y daños”.
Roballo negó afirmaciones de algunos especialistas referida a que “el reducido componente psicoactivo de la sustancia comercializada vaya a promover aún más la venta en el mercado negro”, y sostuvo que “están todas las condiciones dadas para comenzar la distribución”.
Fuente original: http ://visorlatino.notimex.gob.mx/nota/383599