San Juan del Río, Qro. 26 Julio 2017.- El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, Martín Martínez (EMGM), lamentó que autoridades encargadas de atender asuntos migratorios en San Juan del Río han incitado a la violencia contra los centroamericanos que van de paso en la región.
Precisó que la regidora que preside la Comisión de Asuntos Migrantes en el Ayuntamiento, Aidé Mellado Reséndiz, ha realizado declaraciones y acciones condenatorias contra los migrantes originarios de países centroamericanos, lo que calificó como un acto racista y como muestra de la ignorancia en torno a derechos humanos y migración.
Señaló que a través de diversas declaraciones, la regidora sanjuanense ha incurrido en la criminalización de migrantes, lo que a futuro puede tener consecuencias severas y derivar en conductas violentas contra este sector de la población.
Recientemente, la integrante del Ayuntamiento declaró haber coadyuvado para la realización de una redada para la detección de centroamericanos en este municipio, debido a la presencia constante de ciudadanos extranjeros y por petición de la población.
En dicho operativo fueron detenidas alrededor de 15 personas por la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM), de las cuales tres eran provenientes de otros países de América Latina; dos de estas con visa humanitaria.
El presidente de la EMGM condenó este tipo de acciones tras destacar que la implementación de estos operativos no solo rebasan las facultades de la regidora, sino que también son actos de incongruencia por parte de las autoridades.
Adelantó que por el momento están analizando esquemas para emitir un llamamiento para que las autoridades no incurran en estas conductas, que incitan a actos de discriminación y al rechazo a estos sectores, lejos de promover la sensibilización en esta materia.