San Juan del Río, Qro. 1 marzo 2017.- Hasta el momento se ha descartado la llegada de sanjuanenses deportados por el gobierno de Estados Unidos, aunque la amenaza abierta permanece por parte del ejecutivo estadounidense, por lo que personal del programa “Somos Mexicanos”, dependiente de la Secretaría de relaciones Exteriores está listo para hacer el acompañamiento con asistencia para trasladar todo aquel connacional que sea deportado a territorio nacional, informó Laura Fernández de Cevallos Baca, titular de la Oficina de Enlace de la SER en el municipio de San Juan del Río.
Recordó que este programa se implementó desde el pasado 24 de enero, fecha en el que Donald J. Trump tomó protesta e inició con el anuncio de deportar a todos los inmigrantes mexicanos a su país de origen, por esta razón este programa tiene por objetivo proporcionar asistencia en el traslado de mexicanos que sean deportados para que retornen a sus lugares de origen en condiciones seguras.
A pesar que hace unos días, se anunció la deportación del migrante sanjuanense Mauricio Pérez por parte de la Regidora de la Comisión del Trabajador Migrante, Aideé Mellado Reséndiz, la titular de la oficina de Enlace de la Secretaría de relaciones Exteriores en el municipio, dijo desconocer sobre esta situación, por lo que consideró que no es posible dicha situación.
Incluso los propios familiares de Mauricio Pérez, han afirmado que tienen un mes que no han tenido contacto con él, por lo que tampoco consideran que vaya a ser deportado a territorio mexicano por parte de las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, el personal del programa “Somos Mexicanos”, están a diario al pendiente en los 11 puntos fronterizos para que todo aquel mexicano que llegue a ser deportado, levantar sus datos y dar aviso tanto a las autoridades federales como las de su localidad.