Querétaro, Qro. 28 Marzo 2017.- El viernes 25 de marzo de 2011 se concretó la creación de la Secretaría de la Juventud, con el objetivo de ser un vínculo entre los jóvenes y su gobierno, ser un facilitador de información y ser la instancia que coadyuve al resto de las instancias en la elaboración y el fortalecimiento de las políticas públicas, para el mejoramiento del desarrollo integral de la juventud queretana.
Desde entonces se han desarrollado programas y actividades en materia de empleo, salud, trabajo comunitario y participación social, integración de los jóvenes al desarrollo familiar, elaboración de estudios e investigaciones relacionadas con el sector juvenil, gestión de apoyos que permitan la promoción de la oferta educativa, promoción de espacios en los medios de comunicación que permitan la expresión e interlocución del sector juvenil, entre otros.
El Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, establece en la Estrategia 1.8 la ampliación de la participación activa en la vida política, económica y social de la población joven.
En lo que va de la administración se ha buscado promover estilos de vida que mejoren la salud integral de la juventud a través de la impartición de pláticas, talleres y dinámicas en instituciones educativas y espacios públicos; se ha incrementado la oferta laboral a través de ferias de empleo, de la bolsa de trabajo y del portal.
Por otro lado, se han firmado 38 convenios con instancias educativas para ofertar becas de estudio. Se cuenta con el movimiento multidimensional “Tu Vida lo Vale”, el cual busca coordinar las acciones entre la Administración y las Organizaciones de la Sociedad Civil para la promoción de la salud a través del desarrollo de material relacionado con las principales problemáticas.
Se lanzó el programa “Emprendiendo Unidos” con la finalidad de brindar financiamiento y capacitación para jóvenes emprendedores. Se abrió la “Casa del Emprendedor” en conjunto con la Administración Pública Federal, en la que se ofrecen espacios de co-working gratuito para jóvenes, adecuado para desarrollar y potenciar actividades y herramientas emprendedoras. A través de la Casa, las y los jóvenes podrán acceder a capacitaciones, asesorías, actividades, espacios y mecanismos especializados para poder emprender y/o fortalecer su negocio. Asimismo, se han impartido de manera constante el taller “Aprende y Emprende” en escuelas de educación media y superior.
A través de las convocatorias de participación social y juvenil como: Legislatura Juvenil, el Consejo Ciudadano Juvenil, Debate Político, Premio Estatal de la Juventud, entre otras, se busca desplegar las potencialidades de la juventud y así propiciar el desarrollo y aprovechamiento de las oportunidades a favor del sector juvenil.
De esta manera, la visión de la dependencia es vigilar y establecer los principios rectores que contribuyan al desarrollo integral de la juventud.