San Juan del Río, Qro. 9 enero 2017.- Por incumplimiento del pago de aguinaldos y la falta de prestaciones laborales, realizaron un paro de labores las maestras del preescolar Emma Godoy y del Cendi Pequitas.
Ante la falta de respuesta por parte de la administración y de los dueños de la escuela, decidieron manifestar las irregularidades de las que han sido objeto desde hace varios años.
Alrededor de 16 trabajadoras denunciaron carecer de cualquier tipo de seguridad social, así como la falta del pago de aguinaldo, también aseguraron las maestras no recibir pago alguno por las horas extras laboradas.
Las manifestantes solicitaron a representantes de la institución el pago de aguinaldo, que para ellas corresponde a 15 días laborales, sin embargo, se les informó que la propietaria de la institución se encontraba en el norte del país y que no podía retornar ante el desabasto de gasolina, razón por la cual no se les había depositado lo correspondiente a esta prestación laboral.
Debido a esto, en el primer día de regreso a clases, las maestras se manifestaron, aunque el servicio de guardería no fue suspendido ya que docentes suplentes atendieron a los estudiantes de preescolar.
Un supuesto representante del sector educativo llegó a la institución, al igual que responsables del colegio para comprometerse con las maestras a entregar sus aguinaldos en las siguientes horas así como analizar su situación laboral.
Ante esta respuesta, las maestras decidieron reingresar a las instalaciones de la escuela para reanudar sus labores este lunes.