San Juan del Río, Qro.- El Regidor Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará una iniciativa ante el H. Ayuntamiento de San Juan del Río, en relación a la inclusión de las personas con discapacidades, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación, así como la adaptación de infraestructuras públicas con libre acceso.
“Es importante adoptar medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad”.
Constestabile Borbolla, subrayó que en la actualidad la libre circulación entre los peatones sobre las aceras, se torna complicado por las modificaciones que hacen los habitantes a las entradas de sus cocheras, aunado a la instalación de postes de cableados que evitan que pueda circular libremente una silla de ruedas, o en su defecto las rampas de acceso a las cocheras, entorpecen el paso de personas de la tercera edad, que se apoyan con ayuda de andaderas o bordones, “eso también es parte de una discriminación, el no tener la conciencia de generar un paso libre y sin riesgos sobre las aceras en San Juan del Río”.
En este sentido el funcionario aseguró que, al no contar con espacios dignos para la movilidad de las personas con discapacidad, se están violando sus derechos humanos, “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo primero que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
El representante del PRI en el cabildo sanjuanense, indicó que esta iniciativa es un exhorto para ir de acuerdo a los principios de igualdad y no de discriminación, “es necesario que cada discapacidad se analice de acuerdo a los principios de movilidad y accesibilidad para salva guardar los derechos de las personas que padecen algún tipo de capacidad diferente. Razón por la cual esta iniciativa busca que, en todas las edificaciones en San Juan del Río, principalmente las de acceso público, cuenten con una ruta accesible para garantizar una movilidad adecuada, así como garantizar su desplazamiento. Todas las edificaciones y de uso al público, deberán mostrar de manera visible el símbolo internacional de accesibilidad”.