San Juan del Río, 25 de octubre de 2018.- La realización de la consulta para conocer la opinión ciudadana respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) permitirá el fortalecimiento de los ejercicios de participación social.
El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local del estado, Roberto Cabrera Valencia, consideró que la organización de esta consulta por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es un ejercicio que permitirá el refuerzo a la democracia.
Sin embargo, consideró que la aplicación de esta consulta tiene deficiencias debido a que es un asunto que requiere conocimientos técnicos específicos del tema, por lo que debió haberse aplicado a sectores más específicos.
“Considero que es un tema que no es del expertise técnico de la ciudadanía en general y esperemos que la decisión que se tome sea la mejor para el país, en una materia importantísima para el desarrollo económico”, dijo.
Indicó que la realización de esta consulta ofrece un panorama nuevo y diferente para el país, por el uso de este tipo de ejercicios de consulta.
“Esto podría ser segmentado o dirigido a universidades, expertos, y que se hagan consultas tanto a la ciudadanía en general, creo que podemos dividir el ánimo de las personas en seguidores o no seguidores, por ejemplo, de Andrés Manuel López Obrador”, comentó.
Entre las áreas de oportunidad que destacó a partir de la realización de la consulta, recalcó que de esta manera se incentiva a que los ciudadanos buscan tener más información del tema, y lo hagan de manera adecuada, para establecer un criterio en torno a los temas de interés.
De esta manera, estimó que podría fortalecerse la cultura de la participación o de la información entre la población.