Utilizando el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en Puebla, un grupo de astrofísicos de diversos países identificó un viento de gas molecular frío en una galaxia similar a la Vía Láctea, ubicada a 800 millones de años luz de distancia.
El equipo científico que realizó el hallazgo está integrado en su mayoría por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones de Italia, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Alemania y España.
Hace dos años, gracias a los datos en rayos X obtenidos con el satélite XMM Newton de la Agencia Espacial Europea, se reportó que este mismo objeto, llamado IRAS 17020+4544. En ese momento, presentaba vientos ultra rápidos constituidos por gas ionizado de alta temperatura, moviéndose a grandes velocidades.
Dichos vientos son característicos de agujeros negros supermasivos, ubicados en núcleos activos de galaxias muy luminosos, precisó en un comunicado el INAOE.
La actividad de estas galaxias procede de la energía liberada en los procesos de acreción de un gas distribuido en un disco alrededor del agujero negro. Lo peculiar de IRAS es que aún hospedando un núcleo galáctico activo, es una galaxia menos brillante que los cuásares.
Los datos obtenidos ahora revelan que esos vientos vertiginosos detectados en rayos X coexisten con la salida, a gran velocidad, de gas molecular denso y frío, que emite en ondas milimétricas y que es trazado por la molécula de monóxido de carbono.
Anna Lia Longinotti, investigadora del INAOE y líder de esta investigación, explicó que el gas detectado por el GTM se localiza en regiones distantes dentro de la misma galaxia progenitora, mientras que el viento en rayos X está localizado mucho más cerca del agujero negro, es decir, en el corazón de la galaxia activa a escalas inferiores a milésimas de año luz.
Destacó que “la razón científica para observar el gas molecular es porque se sospecha que hay una conexión entre el viento ultra rápido que se origina en el disco de acreción, y los vientos que se originan en regiones mucho más externas de la galaxia, donde se encuentra el gas molecular”.
La especialista explicó que las características técnicas del GTM, permiten observar el gas molecular en galaxias, y determinar la presencia de viento molecular.