San Juan del Río, 03 de septiembre de 2018.- Con la declaratoria de zona de protección de sitios arqueológicos en el municipio, al menos 50 sitios patrimoniales se sumarán al catálogo de monumentos históricos ubicados en la ciudad, afirmó el Cronista, Ubaldo Neftalí Saenz Bárcenas.
Esta declaratoria es promovida actualmente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de impulsar la conservación de las zonas arqueológicas en el municipio.
El cronista destacó que el próximo jueves se realizará la reunión del Consejo Municipal para verificar el avance de este proceso y para la obtención de esta declaratoria ante el Gobierno Federal.
Desde la presentación de esta propuesta, los integrantes del consejo solicitaron la protección para 21 de los 72 sitios arqueológicos asentados en el municipio.
Neftalí Sáenz resaltó que optaron por promover la conservación de los monumentos que se ubican dentro de la mancha urbana, ya que eso los hace vulnerables a desgaste o destrucción.
“Muchas zonas arqueológicas quedan fuera, porque son 72. Lo que se va a proteger es lo que es más tangible y que quedó encerrado en colonias y fraccionamientos, corre riesgo de vandalismo”, comentó.
Detalló que, a partir de esta declaratoria, las autoridades municipales deberán promover capacitaciones en torno a las acciones de conservación para estos espacios.
TURISMO EN MONUMENTOS
Consideró que el aprovechamiento turístico de estos espacios es poco sustentable, ya que algunos se encuentran en fraccionamientos o propiedades privadas, además de que se requerirían medidas estrictas de cuidado para evitar daños a las estructuras.
A pesar de esto, resaltó que la protección de estos sitios arqueológicos permitiría darlos a conocer a través de publicaciones.
“Es más importante o bueno que no se permita el acceso porque eso también contribuye, por más responsable que se haga, a que haya alguna afectación, aunque sea mínima”, comentó.
Quizás te pueda interesar: Rehabilitan 500 monumentos al año en el estado