San Juan del Río, 14 de septiembre de 2018.- Grupos especiales fueron designados para la vigilancia de ductos en los municipios queretanos con mayor incidencia del robo de hidrocarburos, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Como parte de las estrategias impulsadas en el estado para combatir este delito federal, se mantendrá la capacitación constante a grupos de oficiales asignados a las zonas en las que se ha detectado con mayor incidencia esta problemática.
Estos grupos estarían distribuidos en Pedro Escobedo, Corregidora y San Juan del Río, que son los municipios en los que se han iniciado más actas de investigación por este tipo de delitos.
“Hemos recibido capacitación de parte del personal de Pemex para identificar primero los ductos, las zonas de mayor conflicto, las tomas clandestinas, cuál es el estatus que tienen cuando hay una contingencia, a quién acudir, en fin, una capacitación muy completa con las corporaciones”, afirmó.
Resaltó que estas acciones se desarrollaron a partir de los acercamientos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener la vigilancia en los ductos y evitar la ordeña de combustibles.
Confirmó que San Juan del Río es el que tiene más problemática por la incidencia de este delito.
A partir de los reportes hechos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el transcurso del año, esta corporación ha detectado al menos 16 tomas clandestinas.
Granados Torres señaló que existen otras modalidades en las cuales se ha detectado mayor incidencia, particularmente en el traslado de combustible robado.
Aseguró que las bandas dedicadas a la extracción clandestina de hidrocarburos han modificado vehículos particulares para transportar estos cargamentos con mayor discreción; incluso han utilizado carrozas funerarias y ambulancias.
El secretario de Seguridad Ciudadana agregó que la intención es lograr la capacitación del mayor número de policías para que puedan participar en los operativos de vigilancia para la prevención e inhibición de este delito.