Querétaro, 27 de sept de 2018.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro prepara el presupuesto para la eventual elección extraordinaria en Huimilpan y Querétaro.
Tras conocer la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; los consejeros del órgano electoral local iniciaron los trabajos de preparación para este escenario.
Explicaron que los partidos tienen hasta tres días para impugnar la anulación de la votación en ambos municipios; de no presentar recursos o en caso de que la Sala Superior del TEPJF refrende el fallo de la Sala Monterrey; deberá programarse la elección.
El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, detalló que el presupuesto de Gobierno del Estado no tenía contempladas partidas para elecciones extraordinarias; por lo que solicitaron reuniones con la Secretaría de Planeación y Finanzas.
En caso de que se refrende la nulidad de la elección; la 59 Legislatura del Estado deberá aprobar la designación de Concejales para ambos municipios; a partir del 1 de octubre.
Bajo este mismo supuesto, explicaron que la convocatoria debería emitirse en un plazo máximo de 30 días, a partir de que la sentencia quede firme; para dar a conocer los detalles de la organización de este proceso.
Podrán participar partidos que perdieron su registro
Explicó que los partidos que participaron en la elección ordinaria, incluso aquellos que perdieron registro; tendrán la posibilidad de postular a candidatos.
Quienes tuvieron registro en la elección para el Ayuntamiento; también tendrán la posibilidad de participar nuevamente en la contienda; debido a que la sentencia de la Sala Monterrey del TEPJF no señala expresamente la suspensión de derechos políticos a ninguno de los involucrados.
Respecto a Leticia Servín, candidata de Acción Nacional en Huimilpan; a quien señalaron de haber incumplido los principios de laicida; (hizo uso de mensajes e imágenes religiosas como parte de su campaña); buscarán la aclaración del tribunal para determinar si podrá buscar nuevamente su registro.