Vitivinicultura frenaría pérdida de suelo agrícola en SJR

- Advertisement -
- Advertisement -

San Juan del Río, 27 de agosto de 2018.- La Comisariada ejidal de Santa Matilde, Ana Rosales, promueve recuperar la vocación vitivinícola de este ejido con el propósito de recuperar espacios con diversificación de cultivos con precios más competitivos, además de abrir la oportunidad de espacios turísticos en el municipio.

Actualmente en este ejido se siembran hasta 15 hectáreas de uva, en su mayoría utilizada para consumo como alimento y no procesable para la producción de vinos, según explicó Ana Rosales, quien también es propietaria del viñedo Tres Sarmientos.

Aseguró que en un proceso con metas a seis años, busca promover entre los ejidatarios de esta zona la siembra de vid para llevarla a comercialización con las vitivinicultoras que se han instalado en el estado a partir del auge del consumo de vino y los servicios turísticos en torno a este producto.

En este periodo podrían lograr la siembra de este cultivo en hasta 60 de las casi 400 hectáreas destinadas a la agricultura en este ejido.

“Creo que podemos cambiar muchas cosas de la cultura de la gente, creo que podemos organizarnos para regresar a esa cultura de la gente. Los ejidatarios pueden contribuir a la producción de la uva y vendérsela a las vitivinicultoras”, afirmó.

Dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado podrían promover la diversificación de cultivos en esta región de San Juan del Río, que tiene cepas de 80 años de antigüedad, y que a mediados del siglo pasado figuró como una de las zonas más importantes para la producción de vinos en México.

Consideró que esta es una opción sustentable para frenar la reducción del suelo agrícola en el municipio, a través del impulso de proyectos más rentables.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -