San Juan del Río, 28 de agosto de 2018.- Alrededor de 200 migrantes centroamericanos fueron amagados con armas por parte de elementos de la empresa de seguridad privada contratada por Ferromex, y forzados a replegarse hacia la zona árida en los límites de Querétaro e Hidalgo.
Decenas de migrantes denunciaron que fueron forzados a bajar del tren y caminar hacia la zona cerril, luego de que los guardias de esta empresa los amagaron con armas de fuego y dieron al menos dos disparos al aire.
Luego de caminar por hasta 10 horas, lograron llegar a la estación Bernal, lugar en el que fueron atendidos por voluntarios de La Estancia del Migrante González y Martínez.
“Éramos como 200, nos dejaron subir al tren y luego nos amenazaron con armas, para que nos bajáramos y camináramos, pero lejos de la vía, hacia el cerro. Estuvimos caminando y nos dispersamos, nosotros decidimos volver hacia las vías, de los otros no sabemos nada”, comentó uno de ellos.
Los integrantes de la Estancia del Migrante González y Martínez refrendaron el llamado para que se respeten los derechos humanos de las personas que van de paso hacia el norte del país, debido a que aseguraron que los ataques son recurrentes hacia estas personas.