San Juan del Río, 24 de febrero 2015.- Son alrededor de 10 empresas industriales, comerciales, y de servicios las que han violentado los procedimientos de protección civil en situaciones de emergencia, por lo que han sido acreedoras a sanciones, afirmó el director de la unidad municipal, Luis Enrique López Anaya.
Esto luego de que el departamento jurídico de la empresa Liverpool sostuviera acercamientos con las autoridades municipales para realizar el pago de 30 mil pesos por la multa impuesta luego de que no se permitiera el paso de los elementos de corporaciones de emergencia para atender a una mujer que inició labor de parto en esta tienda el pasado martes.
Señaló que en poco más de dos años la unidad municipal de Protección Civil ha aplicado entre 10 y 15 multas a las empresas instaladas en San Juan del Río por faltas que han puesto en riesgo la integridad de la ciudadanía, sin embargo este es el único caso en el que se han registrado el deceso de un menor y afectaciones a la salud de una mujer.
Indicó que por este es el primer caso en el que se impide la acción de los cuerpos de emergencia municipales, sin embargo, también se han registrado conatos de incendio, fugas, y fallas en las medidas de seguridad.
A pesar de que las omisiones en estos casos han derivado en intoxicaciones, el director manifestó que estas no han tenido repercusiones graves en la salud de quienes han estado expuestos a estas situaciones.