San Juan del Río, Qro. 15 Junio 2018.- La Gerencia de sanación de la Juta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal inició una inspección en el sistema de alcantarillado para detectar posibles descargas clandestinas de aguas industriales, cuyas prácticas son recurrentes en temporada de lluvias para aprovechar el cauce del agua en las redes.
Antonio Ángeles Nieves gerente de saneamiento de JAPAM dijo que al momento no se han detectado descargas clandestinas, sin embargo, continuarán con las inspecciones para garantizar que las industrias cumplan con las descargas permitidas.
Recordó que algunas fábricas realizan descargas de aguas al sistema de alcantarillado para que sean saneadas a través de la Planta San Pedro II. Dichas descargas deben cumplir con parámetros específicos, como niveles mínimos de contaminación, así como volumen establecido de aguas residuales derivadas a las redes municipales. De incumplir con estos requisitos, son acreedoras a multas.
Recordó que durante esta administración una empresa ha sido multada por incumplir con estos parámetros y realizar descargas de aguas con detergentes al sistema de drenaje municipal, excediendo los niveles de contaminación y volumen permitido.
Agregó que a través de cuadrillas de JAPAM se llevan a cabo los recorridos de inspección en el sistema de alcantarillado; reiteró que no se han detectado químicos no permitidos en descargas.