San Juan del Río, Qro. 15 Junio 2018.- Los vasos captadores de agua de la región se encuentran al 30% de su capacidad de almacenamiento confirmó el director de Protección Civil Fernando Zamorano quien descartó riesgos por el momento, ante la continuidad de lluvias.
Explicó que, de acuerdo con los protocolos de regulación de la Comisión Nacional del Agua, el máximo de almacenamiento permitido en presas es del 85% de su capacidad, a partir de este nivel se ordena el desfogue para evitar que por lluvias atípicas puedan llegar al 100% de almacenamiento y generen un riesgo para la población.
El director de Protección Civil dijo que también mantienen comunicación con entidades aledañas para conocer el nivel de almacenamiento de sus vasos captadores y descartar cualquier riesgo en caso de que requieran derivar agua hacia la cuenca de San Juan del Río.
El funcionario explicó que, en el caso de la Presa Lomo de Toro, se trata de un vaso derivador por lo que no cuenta con las condiciones para almacenamiento de agua y sirve para el desfogue controlado de agua en temporada de lluvias.