San Juan del Río, Qro. 15 Mayo 2018.- La agrupación de taxistas La Corregidora reportó al menos 25 robos de vehículos de taxis, de noviembre de 2017 a abril de este año, apuntó uno de los dirigentes de la agrupación, Roberto Nieto Martínez.
Mencionó que la problemática resultó preocupante debido a que en todo el 2017 reportaron 20 casos de robos, sin embargo en el periodo mencionado la cifra aumentó significativamente, en tanto que los robos ocurrieron en la zona oriente del municipio.
Agregó que de los 25 casos solo lograron la recuperación de tres unidades.
“Tuvimos muchos robos… de fines de noviembre a abril tuvimos más o menos 25 robos de taxi, de las unidades. Empezaron a operar en las madrugadas con carros estacionados, sin violencia sobre todo en la zona oriente es donde hemos tenido esos problemas”, indicó.
Roberto Nieto indicó que, a raíz de estos hechos, promovieron reuniones mensuales con las autoridades municipales para establecer programas que les permitan disminuir la incidencia delictiva, al tiempo que ellos mismos promovieron la contratación de seguros contra robos y daños a terceros, como una forma de protegerse.
“Como resultado de estos trabajos formamos grupos de redes de taxistas y nos apoyamos con las radiobases y también tenemos números directos con las autoridades; la parte de los seguros logramos generar algunos con costos más accesibles, pero seguimos en el trabajo entre nosotros para cuidarnos entre nosotros”, afirmó.
El dirigente indicó que la agrupación La Corregidora agremia a aproximadamente a mil 800 taxistas en todo el estado de Querétaro, mientras que de ese número 400 corresponden a taxistas que laboran en la zona correspondiente a San Juan del Río.
De acuerdo con el análisis de la organización Semáforo Delictivo en San Juan del Río, el Robo de vehículo, en el primer trimestre del año, reportó 289 hechos que representan el 38.5% del total que hubo en el municipio. De los 289 ilícitos, 93 ocurrieron en enero, 100 durante febrero y 96 en marzo, con lo que San Juan del Río concentró el 21% de los delitos de este tipo ocurridos en la entidad, y por lo tanto se le asignó luz roja.