Querétaro, Qro. Al menos 150 personas están en lista de espera para trasplante de riñón en la delegación queretana del Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó el delegado Ruiz López, quien resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo los programas para la concientización acerca de la donación de órganos.
Manuel Ruiz manifestó que se ha promovido la cultura de la donación de órganos, sin embargo, todavía hace falta mayor concientización y por ello es por lo que se continúa con campañas y actividades que informen a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene la donación de órganos, con la cual se pueden salvar vidas.
El delegado explicó que, en todo el país, hay una lista de más de 20 mil personas que están a la espera de un trasplante de algún órgano, de los cuales Querétaro representa cerca del 1.8%, por lo que se mantiene la necesidad de fortalecer la cultura de donación.
Ruiz López indicó, que, todas las donaciones se regulan a través del IMSS en la Ciudad de México, debido a que se espera que los donadores sean compatibles.
Manuel Ruiz López recordó que el IMSS Querétaro ha realizado dos donaciones multiorgánicas, en los últimos meses, mientras que la semana pasada hubo una donación de ese tipo en la que participaron médicos del Centro Médico Nacional La Raza, al tratarse de una paciente que falleció en el Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado (Seseq).