San Juan del Río, Querétaro, 1 marzo 18.- La presidencia municipal, encabezada por el alcalde Memo Vega y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), presentaron el programa “Destrábame”, que tiene el objetivo de brindar facilidades a los comerciantes para que tramiten su licencia municipal, proyectando la regularización de al menos mil 500 establecimientos.
En rueda de prensa el Secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina señaló que el programa busca brindar certidumbre y tranquilidad a los dueños de los negocios, al ponerse en regla, al mencionar que solo se solicitarán documentos mínimos; el formato de solicitud, identificación oficial y copia de recibo del impuesto predial, sin embargo, tendrán 6 meses para reunir el resto de los requisitos, como el cambio de uso de suelo, factibilidad de giro y Visto Bueno de Protección Civil.
Luego de informar que este programa estará vigente del 1 al 31 de marzo, Rubio Medina manifestó que los costos se mantendrán entre los mil 200 y mil 700 pesos, sin embargo, resaltó que este programa excluye a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, farmacias, casas de empeño, gasolineras y todos aquellos que pongan en riesgo la integridad de las personas o su patrimonio.
“Está enfocado a todas las personas que tengan un comercio y que por diferentes razones no han podido tener su licencia municipal. Estamos disminuyendo los requisitos para tramitarla. La idea es que de entrada tengan su licencia para que mientras reúnan otros documentos que les faltan, pero ya con la tranquilidad de estar operando de manera regular”, afirmó.
Asimismo, el funcionario agregó que actualmente el padrón de comercios registrados en presidencia es de 4 mil, por lo que con este tipo de acciones se busca apoyar y beneficiar al sector a que estén en regla, de los cuales mil 800 ya realizaron su refrendo.
A su vez, Salvador Hernández Yáñez, presidente de la CANACO reconoció la creación de este programa, al asegurar que durante años se había solicitado la colaboración de las autoridades para regular el comercio y no se tenía una respuesta favorable.
Señaló que la CANACO realizará barridos en todo el centro a efecto de invitarlos a participar en este programa.